Letras de Fuego / Comentario de libros / Por Manuel Ernesto Rivas*. El libro “Palabras para navegar”, del escritor tucumano Bruno Cinellu es altamente recomendable por su calidad estética y por los disparadores emocionales que generan empatía.
Dos libros emparentados
No resulta fácil, a la hora de buscar libros, poner la mirada sobre autores tucumanos. Es por ello que el descubrimiento de Bruno Cinellu puede resultar un impacto estético y a la vez emotivo.
Habiendo realizado un comentario sobre su primer libro, “Mandarinas al Sol”, hoy nos congrega el comentario de su obra “Palabras para Navegar”, un delicioso conjunto de relatos, poemas e historias.
Esa variedad genérica ya nos llama la atención desde el principio de este libro publicado por editorial EsMeCu con diseño de Luciano Jorrat.
Un viaje de palabras entre ayer y hoy
En el prólogo, Honoria Zelaya de Nader sostiene que el autor pone en sus palabras sentimientos del ayer y del hoy amalgamados por viajes desde voces que vivieron. En esa esencia se emparenta con el libro anterior, en una especie de continuidad del viaje de ese barco de papel que ilustra la tapa.
Ese parentesco se anuncia en el primer texto, escrito a seis días de la presentación de su ópera prima y en el que expresa su decisión de seguir en este mundo de palabras al que se ha entregado.

La primera poesía que asoma, “Barrio y Fuego”, conjuga el amor, la nostalgia y ese rito que nuestra danza reinicia con el ser amado. Emergen tiempos idos que se pueden recrear “hasta apagar las almas”.
Cerrar los ojos y revivir
Los juegos, la infancia, los recuerdos de niñez, la imaginación y la aventura asoman en ricos relatos que no tienen la atención propia de los cuentos, pero sí la delicia de cerrar los ojos y revivir.
Cinellu tiene la llave mágica de lo cotidiano y conoce el arte de vestirlo con un traje a medida, por ejemplo, en el ritual del encuentro en torno al placer gustativo y único del café, ese que siempre nos lleva a un lugar y gente especial.
Las tradiciones navideñas y de Reyes Magos atraviesan los textos y poemas que nacen de la pluma de Cinellu en algo más superador que el simple recuerdo y que expande lo bello y lo emotivo.
Un puente invisible con los lectores
Sin embargo, no podemos decir que este autor tucumano escribe sólo desde sí, porque sus producciones generan esa empatía necesaria para construir un puente invisible con los lectores.
El mensaje de cuidado ambiental de Hablan los árboles, por ejemplo, es para todo ser humano que puede despertar a la idea del mundo como casa, como hábitat que hay que preservar.

Cinellu le escribe al barrio, a lo cotidiano, a lo reconocible, pero también al mundo, los lugares que lo impactan y a sus raíces en Italia, a las que regresó en esa doble pertenencia que le llena el alma.
El escritor deja su huella, su legado. Nuestro escritor de hoy lo hace con propios y extraños, como cuando le escribe a su hija o a esos muchachos que fueron a la guerra de Malvinas.
Lo importante de descubrir a Bruno Cinellu es saber que anhela el momento de estar delante de la hoja en blanco para adornarla de palabras profundas que hallen el sentido a la vida, como ese barco de papel que nos hacía soñar con ese mar infinito de la imaginación.
“Palabras para navegar” es un libro altamente recomendable.
*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras, periodista, gestor cultural y escritor.

