En la sede del Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo, se reunieron, el Secretario Ejecutivo del organismo provincial, Dante Loza, con el presidente de la CAPRODYATUC, Rodolfo Di Pinto; a efectos de analizar la temporada de verano y considerar a la vez el desarrollo de la actividad para el resto del año.
Entre las entidades, la actividad conjunta viene creciendo en forma sostenida a nivel institucional y existe un acuerdo de que dicho crecimiento se traslade individualmente a cada negocio, para mejorar el funcionamiento, la seguridad y la economía de los mismos.
Contra la competencia desleal
La CAPRODYATUC, está trabajando en evitar o al menos disminuir la competencia desleal que afecta a las discotecas, ya que es el principal factor que está provocando el cierre permanente o temporal de estos negocios, lo que preocupa a las autoridades provinciales.
Existen dos situaciones principales: una es la de los negocios, especialmente los gastronómicos, que realizan bailes en sus instalaciones, las que no son las adecuadas, lo que conlleva al peligro latente de algún hecho grave, ya sea esto provocado por el incumplimiento de normativas edilicias o la falta de personal capacitado para controlar situaciones de violencia entre los asistentes.
Y la otra situación es la de los bailes eventuales. que deben ser controlados por la División Secretaría General de la Policía de Tucumán; donde además de realizarse en algunos espacios con las mismas fallas edilicias. Son más graves los problemas de incidentes entre personas, incluida la violencia de género, por la cantidad de público asistente.

El IPLA aplicará todas sus herramientas
Ante esta situación, Dante Loza, explicó que se van a aplicar todas las normativas al alcance del IPLA, para combatir esta competencia desleal acorde a la categoría de empadronamiento de los negocios ante la Dirección de Rentas de la Provincia y la diferencia entre discotecas habilitadas y los bailes eventuales.
Por su parte, la cámara va a colaborar incluyendo entre los requisitos para asociar un nuevo negocio de la actividad nocturna, la Habilitación del IPLA, la que se sumará a lo actualmente requerido que son: habilitación municipal o comunal, empadronamiento en Rentas de la Provincia e inscripción en ARCA.
Descuentos y cuotas sin intereses
Asimismo; para disminuir la carga impositiva a los negocios nucleados en CAPRODYATUC, el titular del IPLA dispuso para las rehabilitaciones del corriente año, un descuento en el pago de contado y la posibilidad de pagar un anticipo y cuotas, sin recargos ni intereses.

Di Pinto explicó que esta nueva asistencia se suma a los Convenios Colectivos de Trabajo que brindan la posibilidad a los empleados de gozar de aportes previsionales, obra social y otros beneficios que hasta ahora solo lo tenían los trabajadores mensualizados, y para el empleador tiene un costo de un 30% de los aportes, ya que los trabajadores ejercen una actividad discontinua, trabajando uno o dos días a la semana.
Además, se convino mantener reuniones periódicas para observar el desarrollo de actividad, a la par del trabajo de la Cámara de Discotecas con el ministerio de Salud y la dirección de Medioambiente.


