Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Dialogamos con una familia de cultores de la música popular, los Nieva, Pato, Jeremías y Pablo, además de la percusionista Ayelen Soria, antes de su presentación en la Sala Lazarte.

Una familia de músicos

En la Sala Lazarte ya se siente el bullicio y la ansiedad previa a una presentación en la que el bolero será el protagonista. Comenzamos con el patriarca, el “Pato” Nieva, quien fue el creador del grupo que integró por muchos años con sus hijos, Jeremías y Pablo.

“Pato” Nieva relató el inicio de su historia musical, señalando que, aunque él siempre tuvo inclinación por la guitarra, fueron sus hijos quienes se formaron formalmente en música, comenzando con órgano y luego pasando por la escuela de música universitaria.

Tradición familiar

Confirmó que la música es una tradición familiar, ya que el abuelo de sus hijos era trompetista. Aunque comenzaron tocando folklore y recorrieron festivales, el grupo se fue desarmando por las aspiraciones individuales de los hijos.

Pato, quien canta en la Orquesta 9 de Julio, fue invitado a retomar el canto con sus hijos, lo cual hace con gran pasión, especialmente tras recuperarse de problemas de salud recientes, que lo tuvieron alejado de la actividad musical.

El privilegio de estudiar con Julio Lazarte

Luego llega el turno de Pablo Nieva, el violinista del grupo, quien comentó sobre sus inicios en Lules, pasando por órgano y guitarra antes de dedicarse al violín a los 10 años en la escuela de música.

También puso énfasis en el privilegio que implicó el haber estudiado con un “maestro de las artes” en 2001, como lo es el Maestro Julio Lazarte, lo que le dio una base técnica sólida, aunque su preferencia siempre ha sido la música popular sobre la clásica.

Pianista y cantante

Jeremías Nieva, quien toca el piano y canta simultáneamente, explicó que esta doble función surgió de manera orgánica desde que formaron el conjunto de niños, adaptándose a las posibilidades de cada uno.

Consultado sobre sus gustos musicales a la hora de la interpretación, destacó la profundidad del bolero como género musical, mencionando a Armando Manzanero como un referente de complejidad armónica, entre otros admirados compositores.

Una joven percusionista

Finalmente, se presentó a Ayelen Soria, la percusionista, quien tiene 23 años y comenzó muy joven en la percusión, aunque inicialmente intentó el violín. Explicó que su amor por el bongó la llevó a interesarse en los boleros y la música popular argentina.

Demostrando una llamativa madurez, la joven Ayelen expresó su gratitud por ser incluida en esta familia musical, valorando la oportunidad de estar en un escenario importante como mujer percusionista.

Por último, Jeremías concluyó explicando que la agrupación se presenta por pedido de quienes quieren contratarlos y afirmó que, gracias a los años de oficio, pueden reunirse para tocar cuando el espacio de la Sala Lazarte lo permite.

El aplauso del público al finalizar la entrevista fue el primer premio a esta familia de músicos, a quienes se sumó la joven Ayelen Soria, porque en la presentación se sucedieron las aclamaciones y los pedidos de una canción más. Un verdadero orgullo tucumano.

A continuación, compartimos el video de la entrevista, que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita para seguir las noticias culturales.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.

Comments

Comentarios