Rossana Alejandra Fasola: “Luchemos para que la cultura nunca quede desamparada”

Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Compartimos el diálogo que mantuvimos con la escritora y gestora cultural tucumana Rossana Alejandra Fasola, creadora del Espacio LiterArte.

Manuel Ernesto Rivas (MER): —¿Qué balance hace de las actividades culturales del año pasado?

Rossana Alejandra Fasola (RAF): —Puedo hacer un balance muy saludable sobre el reciente 2025, fue un año que ha mantenido una excelente solidez como los otros ciclos anteriores. Entonces puedo afirmar que LiterArte satisfizo a escritores, artistas y al cálido público que acompaña.

MER: —¿Se puede gestionar independientemente en este contexto de crisis?

RAF: —En este contexto económico que recae en la gran mayoría de los argentinos, a pesar de ello, no ha significado impedimento alguno para llevar a cabo mi actividad cultural. Me adapto a las circunstancias y voy construyendo o reconstruyendo escenarios firmes con vasto esmero. Desde mi lugar de autonomía es menester resaltar que nada es imposible, que los esfuerzos son apasionantes y que no debemos privarnos de traducir los sueños en realidad porque los resultados son desmedidamente gratificantes.

MER: —¿Cómo está trabajando en la difusión literaria?

RAF: —Pienso que la difusión es la apropiada, llega a alcanzar gran expansión y la convocatoria es potencialmente positiva.

MER: —¿Qué repercusiones tuvieron las distintas presentaciones de LiterArte?

RAF: —En junio de 2022 nació mi nuevo hijo LiterArte, un espacio cultural que desde su génesis no ha dejado de ocasionarnos momentos felices. Cada cita con la palabra representa una vinculación con lo empático, existe una reciprocidad de altruismo. Todos los que asisten son las luces que se encargan de darle vida a este hijo. El ambiente cálido y sencillo conquista el deseo de retornar.

MER: —¿Cuál es la clave del éxito?

RAF: —La clave del éxito. No es menor decir que soy una mujer de mucha fe, una creyente inalterable en Dios. Sé, que me acompaña y bendice todos los caminos que voy eligiendo, crecer con sabiduría y utilizar las nobles herramientas de lo inteligible me deja dentro de un hermoso plano espiritual. La clave del éxito es no caer en la soberbia. No dejarse corromper por los egos, por esa noche oscura del alma.

Debemos ser humildes y auténticos, alimentarnos de tan dignificante esencia humana que se proyecta en la sensibilidad y en el espíritu del otro, provocando aceptación y no rechazo.

Es necesario deconstruir la soberbia que nos sumerge en un mundo insustancial y desfavorable.

MER: —¿Cómo explica la expansión alcanzada a nivel provincial?

RAF: —La expansión a nivel provincial, la disfruto sobre manera, la interacción cultural permite adentrarnos en ese conjunto complejo de rasgos culturales distintivos de cada ciudad que es la columna vertebral creada con diversas piezas identitarias y que nos seduce e invita a formar parte de ella. Debemos involucrarnos, llevar y traer conocimiento. Es algo fascinante.

MER: —¿Qué impacto tienen sus producciones personales en los lectores?

RAF: —Aprecio que mis producciones personales en los lectores llegan a ocasionar un impacto productivo. Encuentran estímulos y logran crear sus propios espejos, muchos novatos participantes en la primera vez pueden verse y descubrir talentos que jamás imaginaron y que luego son potencialmente nuevos caminos literarios.

MER: —¿Qué caminos le gusta transitar en las temáticas y en la estética?

RAF: —Cada LiterArte es una puerta distinta que se abre, todos ingresamos a un espacio donde la libertad de expresión es la protagonista y una atmósfera de versatilidad nos ubica en un clima muy cómodo.

Todas las temáticas afloran sin censura, tejen un colorido y multifacético telar de palabras que salen de diferentes voces asimismo las expresiones artísticas explayan su despliegue gratamente apreciados.

MER: —Si pudiera pedir un deseo ¿Cuál sería?

RAF: —Los deseos, qué pregunta tan profunda Manuel, pero bueno… me enfocaré en lo que estimo es lo más caro en importancia: Luchemos para que la cultura nunca quede desamparada, ni ocupe un segundo lugar. Es nuestra identidad, nuestro ADN, un universo grandioso y dentro de ese mundo inmensurable, la usina energética a gran escala, la energía que nos hace sentir seres vivos.

MER: —¿Qué tiene previsto para este año?

RAF: —No tengo nada previsto todavía, improviso en demasía. Es un sistema que me ha ocasionado mucho bienestar, las ideas fluyen inesperadamente, luego las proceso, determino que son un buen puerto, me entrego a ese nuevo viaje, vivo intensamente cada instante y desde ese lugar de no planificar. Cuando se gesta alguna inquietud, suministro los nutrientes que requiere el crecimiento, luego se produce el parto y doy a luz.

Datos biográficos

Rossana Alejandra Fasola es tucumana. Terapeuta neurofisiológico. Artista plástica y de teatro. Sus pasiones: la lectura y la escritura. Fundadora de LiterArte, espacio cultural itinerante.

Sus obras literarias han sido publicadas por Trascendernoa, Ediciones del Parque, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán, La Cáscara (Buenos Aires), Editorial de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Editorial VLEER Diccionario de Autores Tucumanos.

En 2022 fundó el Espacio LiterArte, creado para manifestaciones interdisciplinarias de la cultura.

Comments

Comentarios