El ratio de irregularidad en los créditos solicitados alcanzó el 8,8%, valor máximo desde al menos 2010.
La morosidad de las familias acumuló en octubre 13 meses consecutivos de incremento y volvió a marcar un récord desde que hay registros: ascendió a 8,8%, nuevo máximo desde 2010, mientras que el indicador correspondiente al segmento de las empresas se situó en 2,3%. Según informó este viernes el Banco Central en su informe de bancos.
De acuerdo con el informe oficial, “la mora de los préstamos a los hogares ascendió a 8,8%, incremento explicado principalmente por el desempeño mensual de las asistencias destinadas al consumo”.
“El sistema financiero exhibe un nivel importante de solvencia, cumpliendo con holgura los mínimos requeridos por la normativa prudencial”, sentenció el informe. La integración de capital (RPC) del sistema financiero en su conjunto se ubicó en 28,6% de los activos ponderados por riesgo (APR) (-0,1 p.p. mensual y -4,4 p.p. i.a.) y en 47,2% del saldo de financiamiento al sector privado neto de previsiones. La posición de capital (integración neta de la exigencia) del sistema financiero en su conjunto totalizó 253% de la exigencia (-1 p.p. mensual y -61,3 p.p. i.a.).
En noviembre la rentabilidad del conjunto de entidades fue prácticamente neutra en términos del activo (0,1%a.), acumulando en los últimos 12 meses un ROA de 1,1% (ROE de 4,7%), siendo inferior al registro de un año atrás.
Fuente: Ambito


