Francisco Romano Pérez leyendo. Foto: Diario Cuarto Poder.
Letras de Fuego / Comentario / Por Manuel Ernesto Rivas*. Visitar la casa del escritor Francisco Romano Pérez, en Libertador San Martín (Jujuy) fue una experiencia en la que se conjugó el disfrute literario y una anécdota especial del autor en su juventud.

Poesía breve que lucha contra el olvido

“En los bordes de la existencia / crecen / los murmullos del olvido”, reza uno de los poemas breves que caracterizan al escritor tucumano, ledesmense por adopción, Francisco Romano Pérez, quien no se abandona a esa niebla que combate a la memoria.
Uno de los murallones del ingenio Ledesma es el paisaje que tiene enfrente la casa del escritor y presidente del Grupo Amigos del Arte (GRADA). El propio autor espera en la puerta la aparición de Diario Cuarto Poder.
Nos conduce por sus espacios, el lugar en donde crea, en donde la computadora espera las caricias de sus dedos sobre el teclado, y los libros son testigos de nuestro paso, lo mismo que obras pictóricas propias y de destacados artistas plásticos.

Un té saborizado de letras y nostalgia

La mesa está primorosamente preparada, con las tacitas esperando la elección del saquito de té en una caja de madera en cuyo interior se empujan los aromas y tonos multicolores. Elegimos y la tetera vierte el agua a la temperatura justa.

Todo preparado para un exquisito té.
Es un verdadero placer escuchar al anfitrión que tanto libro ha escrito. Las anécdotas aparecen casi naturalmente y evoca, desde un encuentro detenido en el tiempo, la imagen de una anciana pobre a la que bautizó “Susana Aguas Calientes” en un poema.
Un joven Romano Pérez junto a Susana “Aguas Calientes”.
Comenta que la conoció mientras recorría la zona midiendo los valores de los canales. “Ella estaba con los pies metidos en el canal. Era de una pobreza extrema, pero eso no la entristecía. Me atendió con amabilidad y nos hicimos amigos”, expresa.

Una amistad que floreció en un poema

“Le llevaba algunas cosas que necesitaba y charlábamos. No tenía a nadie. Vivía sola. Su modo de afrontar las circunstancias de la vida me llevó a escribirle un poema que titulé: “A Susana Aguas Calientes”. ¿Quiere que se lo comparta?”
La respuesta afirmativa nos lleva al texto:

A SUSANA DE AGUAS CALIENTES

¡Qué angustia absurda la de tu espera!
Susana de Aguas Calientes.
Piel surcada, tierra seca.
La vida, te dio de golpe todos los años que llevas.
Tus manos mansas, tus ojos grises,
cansados de ensueños, de sol,
encierran todo el paisaje.
¡Cuántas veces, largamente, en soledad infinita,
habrás bebido lunas!
Te imagino niña juguetear en siestas ardientes,
persiguiendo aladas sombras con los duendes del verano.
Te siento en cada árbol como clavel del aire perfumando el monte.
Te veo en la lluvia, en los senderos que abriste a tajos
y en el arroyo de humeantes aguas,
donde tus pies desnudos se hunden, buscando alivio.
Susana de Aguas Calientes, ¿dónde pusiste tu ilusión?
Paloma en vuelo, ¿conociste el amor?
Olvido profundo, ¿acaso, sólo amaste el intenso azul del cielo?
Tierra amanecida de pobreza desbordada,
¿pusiste tu grito en la garganta del viento?
Cuando te duermas tranquila en brazos de la Pachamama
llevarás latiendo la tristeza en el hueco silencioso de tu pecho seco
seco de penas, seco de sueños
Susana Ávila
Susana
Susana de Aguas Calientes.

 

Francisco Romano Pérez
Ledesma – Jujuy

Le pedimos que nos lea el poema para que quede como testimonio de este encuentro en su propia voz. Romano Pérez accede. El video está disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir gratuitamente. Lo compartimos.

 

El final del poema nos deja un sabor dulce en la boca y accedemos a otra taza de té, mientras el anfitrión nos dedica el poema y nos deja el testimonio de una vieja foto que luchará siempre contra el olvido.
Nos vamos con la promesa del regreso y con la esperanza de coincidir en tantos encuentros literarios que se realizan en nuestra querida región, esa que nos hermana y une en un destino común con la aguja marcando en Norte de las Letras.

 

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.

Comments

Comentarios