El Indec informará este martes el dato oficial del último mes del año pasado y del acumulado. Sería el número más bajo desde 2017. Qué anticiparon las principales consultoras privadas.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicará este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a diciembre, lo que permitirá conocer el acumulado de 2025.
Según estimaciones de entidades especializadas en análisis macroeconómico, el índice se ubicaría en torno al 2,6% para diciembre y cerca del 31% para todo el año. De confirmarse esta proyección, sería el registro más bajo desde 2017, cuando el dato oficial fue de 24,8% durante el segundo año de la gestión de Mauricio Macri.
Las principales consultoras privadas, como Equilibra, C&T Asesores Económicos y EcoGo, coincidieron en que la variación mensual de precios oscilará cerca de 2,6%, con una leve aceleración frente al 2,5% registrado por el Indec en noviembre.
Por su parte, C&T Asesores Económicos registró para la región del Gran Buenos Aires (GBA) un aumento mensual de 2,6% en diciembre, por encima del 2,4% de noviembre, aunque menor al 2,8% de diciembre de 2024.
El rubro alimentos
El rubro de alimentos y bebidas mostró particular dinamismo en los precios, impulsado sobre todo por el alza en la carne. EcoGo estimó que los alimentos subieron 2,5% en diciembre, principalmente por la carne vacuna, que trepó 9,6% en el mes. Las frutas subieron 1,8%, mientras que las verduras descendieron 7,9%, compensando parcialmente la suba del rubro.
El monitoreo de alta frecuencia realizado por Invecq reveló que los precios aumentaron en promedio 1% en la cuarta semana de diciembre (la de Navidad). De este modo, la inflación móvil de cuatro semanas subió a 2,6%, tras 15 días con variaciones casi nulas.


