milei

En Casa Rosada calificaron el entendimiento como “un hecho histórico” y garantizaron que dará lugar a la creación de empleo. “El libre comercio detiene guerras”, afirmaron.

Tras años de negociaciones inconclusas, en presidente Javier Milei celebró la firma del Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y vaticina un impacto positivo sobre la región. Es que desde su entorno aseguraron que el continente se beneficiará de lo que definieron como las bondades del libre comercio que -precisaron- “detiene guerras” y favorece la creación de puestos de trabajo.

“Siempre que se habla de una mayor comercialización es mejor. Eso significa más trabajo para los argentinos. Hace falta entender que el libre comercio detiene guerras”, sostuvo a este medio una importante voz con acceso al despacho presidencial, luego de que los representantes de los 27 Estados miembros del bloque europeo votaran el pasado viernes en Bruselas.

Otra fuente inobjetable de la administración libertaria planteó que con la puesta en vigencia, a la espera de la validación parlamentaria en ambos bloques, los productores argentinos podrán “acceder a un mercado de 450 millones de personas”, lo que calificó como un hecho histórico que traduce el “triunfo del libre mercado”.

En la previa a la Cumbre del Mercosur, que se celebró el 20 de diciembre en Foz do Iguaçu, Brasil, desde el Gobierno desestimaban la posibilidad de que las negociaciones llegasen a buen puerto, en especial, tras la resistencia de Francia e Italia. Sin embargo, con las voluntades conquistadas hay quienes se atreven a garantizar que la Argentina formó parte de las conversaciones que dieron lugar a la obtención del consenso necesario para sellar el acuerdo que involucra además a Brasil, Uruguay y Paraguay.

Un mercado histórico

El entendimiento dará lugar a un mercado integrado con más de 700 millones de personas, representando cerca del 35% del comercio global y más del 30% del PIB mundial. En lo comercial, incluye cuotas para exportaciones de carne, maíz y etanol, regula el acceso mutuo para servicios y compras públicas, y prevé la eliminación de gran parte de los aranceles entre ambos bloques.

En la administración libertaria están convencidos de que este último punto facilitará además el ingreso de dólares al país y dará lugar a una competencia más justa. “Al bajar aranceles nuestros productos compiten en igualdad de condiciones y eso amplía nuestras posibilidades de vender más. Es un mercado grande que se abre”, celebró una fuente del ecosistema libertario a este medio. Asimismo, puntualizó que los dólares ingresarán “por exportación o por inversión extranjera privada en los sectores estratégicos”.

“Esto amplía claramente el horizonte de posibilidades de exportación para los productos argentinos. Es una buena noticia, sin dudas”, destacaron tras la firma.

Comments

Comentarios