La calidad del servicio de eléctrica que brinda EDET fue cuestionada ayer en la audiencia pública que se llevó a cabo por la Revisión Tarifaria Integral (RTI) para los próximos 5 años.
Usuarios y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales (ONGs) mencionaron la falta de inversiones en el interior, cortes reiterados y la complejidad de lectura de las facturas.
EDET dice que todo está bien
En tanto, desde EDET retrucaron que tiene inversiones por más de $70.000 millones y que los indicadores señalan que la cantidad y la duración de los cortes de servicio se redujeron de manera considerable.
El interventor del Ersept, José Ricardo Ascárate, presidió la audiencia que se extendió por casi ocho horas y convocó a más de 200 participantes presenciales en el Hotel Sheraton.
Tras la audiencia, el Ente de Control incorporará lo hablado para estudiar el incremento pedido por la empresa. El nuevo cuadro tarifario saldrá por resolución en el mes de febrero próximo y no estará por encima de la inflación.
Audiencias presencial tras 10 años
Ascárate destacó que la audiencia se hacía de modo presencial luego de 10 años, y resaltó que el objetivo era escuchar a todas las partes (hubo 40 oradores). Por EDET, expusieron su gerente general, Ernesto San Miguel, y el gerente comercial, José Luis Vega.
Explicaron que el 31% del monto de la factura va para la empresa, que el 28% son impuestos y el 41% es abastecimiento.
En tanto, desde el Erspet, los gerentes Alejandro Danone (Asuntos Económicos) y José Torres (Energía) dijeron que en la provincia hay unos 580.000 usuarios, y explicaron los parámetros que toman para analizar las subas solicitadas.
Servicio ineficiente
En representación de los usuarios, el Defensor del Pueblo Eduardo Cobos, habló del servicio al que calificó de ineficiente y que eso lo pagan todos los tucumanos.
Dijo que hay serios problemas con las líneas en el interior a pesar de ser una provincia pequeña.
Por su parte, la Defensora del Usuario, Silvia Elena López, pidió que se deje de culpar a Transnoa de una vez por los problemas y pidió a la Provincia que siga manteniendo la tarifa social, en especial ahora que la Nación la está retirando.


