El Gobierno provincial junto al municipio capitalino avanzan en un plan de obras públicas destinado a reducir los históricos problemas de inundaciones que afectan a distintos sectores de la ciudad.
Uno de los proyectos más inmediatos se desarrollará en la zona sur de la ciudad, particularmente en el barrio 360 Viviendas, donde está previsto construir nuevas alcantarillas y ejecutar el ensanchamiento y profundización de canales.
El llamado a licitación para estos trabajos fue fijado para el próximo 19 de enero.
Mejora en infraestructura hídrica
El esquema de intervención fue anunciado en diciembre por el gobernador Osvaldo Jaldo y la intendencia de la ciudad capitalina, tras una reunión donde se definieron prioridades en materia de infraestructura hídrica.
Los trabajos se centrarán en el área del Canal Sur, un sector que desde hace años padece anegamientos cada vez que se registran lluvias.
Para esta obra, se estima una inversión cercana a los $ 2.000 millones, que será afrontada en partes iguales por la Provincia y el Municipio.
Construcción de alcantarillas
Los trabajos contemplan la construcción de alcantarillas de mayor porte y la ampliación de dos canales a cielo abierto que desembocan en el río Salí, con el objetivo de acelerar el escurrimiento del agua.
Se trata de una zona baja y estructuralmente compleja, lo que vuelve a la obra “trascendente” para evitar inundaciones futuras.
Inicio pautado para marzo
Con el proceso de contratación a punto de comenzar, las autoridades estiman que las tareas podrían iniciarse a mediados de marzo.
El plazo de ejecución rondaría los cuatro meses, con un tiempo cercano a los 120 días una vez que se inicien los trabajos.
En paralelo, el Ejecutivo provincial y el municipal también avanzan con el proyecto del Colector Norte, una obra de mayor envergadura que demandará alrededor de seis meses y que apunta a mejorar el drenaje en la zona noreste de la ciudad.
Sectores que históricamente se inundan
Esta intervención beneficiará a sectores que históricamente se inundan, como las áreas comprendidas entre avenida Siria y Bolivia, El Chivero, Villa 9 de Julio y Esquina Norte, lo que representa aproximadamente un 25% del ejido urbano.
También se proyecta una reconfiguración de niveles en el colector Roca–Alsina, que atraviesa la ciudad de Oeste a Este, dicho sistema -que nacerá en calle Jujuy-, tendrá impacto directo en la zona sur y permitirá derivar el agua hacia el río Salí, aliviando la carga sobre el Canal Sur.
Capital y área metropolitana
El plan integral incluirá intervenciones menores pero estratégicas, como la ejecución de un cordón cuneta profundo y la pavimentación de tres cuadras en la calle Eduardo Wilde, detrás del Cementerio del Norte, para mejorar la conducción del agua hacia la autopista y facilitar el drenaje con lluvias intensas.
Desde el municipio reconocen que la problemática de los desagües pluviales excede a la Capital y alcanza a toda el área metropolitana, especialmente en los sectores oeste y noroeste.
fuente:


