Espactáculos/ Por Ricardo Rivas/ La adaptación de la obra de Mario Peloche Hernández brilló en las salas tucumanas este 2025.

Sin duda una de las revelaciones artísticas del año, “La Dama Paílda” de Mario Peloche Hernández, en su versión teatral, dirigida por Sebastihan de León y protagonizada por Agustina Robledo y junto a un gran elenco fue una de las revelaciones del año, de la mano de la Fundación SUMA bajo la conducción de la Lic. Mirta Cuarterón

El escritor español, Mario Peloche Hernández consigue hacer realidad un sueño: adaptar al teatro su cuarta novela “La Dama Pálida”, publicada por Europa Ediciones en el año 2021.
Un montaje minimalista como marco idóneo para puro teatro de texto, para que los actores transmitan al público el viaje psicológico tan brutal que han realizado y sobre el que sustenta la obra.

La obra, que aborda los papeles de seres atormentados, para situar al espectador ante lo que van a presenciar: la vida y obra de Elisabeth Báthory, una condesa húngara del S.XVII que cometió crímenes atroces en su búsqueda delirante de la juventud eterna, por los que acabaría emparedada los últimos años de su vida.

Balance de año

Dirigir “La Dama Pálida”, especialmente la versión de Mario Peloche, fue una experiencia de
adaptación de una novela gótica, enfocándose en crear una atmósfera intensa y sombría con pocos elementos escenográficos, usando la iluminación y el vestuario para realzar el drama de personajes atormentados en un ambiente rural y fantástico, y explorar temas como la naturaleza cruel y la conexión humana con el entorno natural, según una reseña de “Dentro del Monolito”.

Se buscó un minimalismo escénico, potenciando la luz y el vestuario, para trasladar el relato de amor trágico y elementos de goticos, ambientado en los Cárpatos, a un montaje poético y simbólico.

“La Dama Pálida” fue un desafío enorme, por la transformación de esa novela de Mario Peloche Hernandez y lo mágico de su trabajo en traducir un texto literario complejo a un lenguaje teatral visualmente impactante, centrado en la profundidad psicológica de los personajes y la creación de una atmósfera única a través de la luz y el simbolismo. Aseguró su director Sebastihan de León.

Interpretar a Elizabeth Báthory representó un desafío profundo. Al principio me resultó difícil comprender al personaje, ya que su historia está cargada de sombras, traiciones y relatos que la han mantenido en la penumbra de la memoria histórica. Sin embargo, a medida que me fui adentrando en su universo, conociéndola y explorando la verdadera dimensión de su vida, descubrí perspectivas que habían permanecido silenciadas.
Hoy me alegra haber contribuido a resignificar su figura, ubicándola en un lugar más justo y complejo, y dando voz a ese otro lado que durante tanto tiempo no fue contado. Relató Agustina Robledo

Interpretar a tres personajes (Capitán, Soldado y Emeric, el rojo) en ‘La Dama Pálida’ fue un desafío emocionante. Me sentí como un actor en constante evolución, cambiando voces, posturas y tonalidades para dar vida a cada personaje.

La primera función en Monteros fue un poco intimidante, pero a medida que avanzábamos, me sentí más confiado.

La función en la sala San Miguel Arcángel fue especialmente memorable. En todas las funciones el público fue maravilloso.

La dinámica de trabajo fue muy positiva, ensayábamos dos veces por semana y el director nos corregía después de cada escena, y además aportábamos consejos entre los actores y actrices, lo que nos permitió crecer y mejorar constantemente.

Estoy agradecido por la oportunidad de haber sido parte de esta producción y por el apoyo que recibí de mis compañeros, del director y de SUMA en general.
Y agradezco especialmente a mi familia, amigos y a todo el público que ya mencioné que fue maravilloso. Sentenció Damián Pedraza.

Darvulia, uno de los tantos seres que habitaban los bosques de Transilvania. Llega al Castillo de los Exced.

Trae su saber esotérico, sobre la magia roja esa ligada a la eterna juventud.

Integra en ese castillo el séquito de la tragedia, para conservar las prácticas esotéricas de su época y también sostener en la riqueza, en el poder y en su belleza a una Condesa hábida de venganza y de las prácticas sanguinarias para permanecer como soberana de su reino, en el Castillo sombrío y lúgubre de su esposo.

A donde llega niña para casarse; y del cual nunca escapará; es su cárcel hasta su fin. Confesó Norma Cañizares.

 

Comments

Comentarios