Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. La escritora María Cristina Guerrero demostró que los “Cuentos de la frágil humanidad” no fueron una casualidad y despliega todo su talento en una carrera literaria que se consolida cada día.
Manuel Ernesto Rivas (MER): ─¿Qué sensaciones te deja este año que culmina?
María Cristina Guerrero (MCG): ─Este año que culmina me deja una sensación que puedo sintetizar en una frase: “Algo he perdido, mucho he ganado”.
No voy a nombrar lo que he perdido, si voy a decir que, como todas las cosas negativas vienen para enseñarnos a ser mejores. Y lo he tomado con alegría porque me ha mostrado otros caminos y porque creo que venimos con la obligación de construir felicidad, para nosotros y los que nos rodean.
Entre lo mucho ganado, se encuentran auténticos amigos de las letras que no nombraré porque son muchos.
Muy importante para mí es haber podido abrazar personalmente, por primera vez a mi profesora Inés Cortón.
Creo que es el año que más he leído, no sé si escribí tanto.
Pude asistir a leer en diferentes escenarios y tener la alegría en que se convertían en bellas reuniones donde la amistad nació y creció. En definitiva, mucho para agradecer.
MER: ─¿Cuáles fueron las experiencias en los diversos encuentros literarios?
MCG: ─Este año participé de numerosos encuentros literarios, la Feria del libro Infanto Juvenil de Tucumán, en el Colegio San Javier de Yerba Buena convocada por la SADE, Sociedad Argentina de escritores, filial Tucumán, en el Hogar de Cristo de Yerba Buena donde concurro una vez al mes para leer cuentos para niños que escribo para ellos.
Participé en Literarte, un espacio dirigido por Alejandra Rossana Fasola y Darío Fernández y que debo destacar, es un espacio que abre generosamente las puertas a todos los escritores y que recorre el interior de la provincia.
Participé en el Encuentro Nacional de las Talitas en rondas de escritores de la Editorial Letras de Fuego del Profesor Manuel Rivas en el que, literalmente me quedé a vivir. Fue un disfrute desde escuchar a popes de la escritura del NOA y Nacional, compartir con nuestra querida Profesora Inés Cortón y estrechar lazos de amistad con los escritores concurrentes.
Por primera vez asistí a la 49 FILBA de la mano de Letras de Fuego para la presentación de mi primer libro de cuentos, “Cuentos de la Frágil humanidad” editado por Letras de Fuego Ediciones.
Compartir en esa oportunidad con Nancy Olivera, Daniel Posse, Manuel Rivas y escritores de SADE Tucumán.
MER: ─¿Cómo fue la respuesta a tus “Cuentos de la Frágil Humanidad”?
MCG: ─A la aparición de mi primer libro de cuentos diría que fue positiva. He recibido muy buenos comentarios y muy buenas críticas de cuentos como, “A mate cocido”, “El amor de Roberto”, “Niño perdido”, “La paciente Mariela”, “Encuentro”, “Las orugas” y otros.
Diría que tuvo buena repercusión ya que sólo me quedan algunos ejemplares que guardo para regalar.
Si bien en un principio consideré reeditar, he decidido avanzar hacia otros soles.
MER: ─¿Cuáles son los caminos temáticos y estéticos que te gusta transitar en las letras?
MCG: ─Mis ideas me dirigen y redirigen a la vida, la muerte, la enfermedad, la injusticia social, los desequilibrios del ser humano. El hombre que sufre me duele.
Me gusta crear atmósferas, pintar con olores y colores. Tocar el dolor. Hacer que el viento se silencie y lo inanimado hable.
Me encanta ser la voz de una casa, un objeto, un animal o un niño. Me gusta el uso de figuras retóricas, sin abusar de ellas en las narraciones. Disfruto muchísimo de la narrativa, aunque también escribo poesía y ahora me estoy desafiando en la novela.
MER: ─¿Tiene relación tu vocación por la pintura con la literatura?
MCG: ─Pienso que el arte es un todo con muchas ramificaciones. Una gran neurona con muchas dendritas.
Comencé como un niño cuando dibuja los primeros palotes, en blanco y negro. Luego continué pintando naturaleza muerta. No me interesó colgar en mi pared algo que no me dijera nada.
Luego me dediqué al paisaje, pero vi que algo le faltaba, aunque técnica y estéticamente estuviera bien. Descubrí que, para estar completo debía tener un protagonista o protagonistas. Comprendí también que el cuadro debía contar una historia.
Comencé deseando escribir como los grandes popes de la literatura. Ahora quiero escribir con mi voz.
MER: ─¿Te sirvió la experiencia de los talleres literarios?
MCG: ─Para mi que no vengo del terreno de las letras, en los talleres literarios he aprendido mucho. Mi primera maestra fue la Profesora Inés Cortón. Sigo aprendiendo.
También fueron de gran valía los talleres realizados con María Belén Aguirre a quien guardo gran cariño y respeto y al Profesor Darío Oliva, increíble poeta de San Luis.
En Tucumán asistí al taller de lectura del Profesor Miguel Figueroa y este año también asistí al Taller Letra de Fuego dirigido por el Profesor Manuel Rivas de Lectura y escritura. La Antología Fundacional ya se encuentra en la imprenta.
MER: ─¿Cuál es la Feria o Encuentro literario que más te impactó? ¿Porqué?
MCG: ─Este año tuve la posibilidad dado por la editorial Letras de Fuego de concurrir a la 49 Feria Internacional del libro en Buenos Aires. Fue una preciosa experiencia en la que pude conocer y estrechar lazos con escritores tucumanos, argentinos y de otros lugares del mundo.
El Encuentro Nacional de Las Talitas fue muy especial para mí, porque literalmente me quedé a vivir y que creo que fue el encuentro que más disfruté. No me perdí nada. Una experiencia riquísima que el año próximo quisiera repetir. Fueron ambas riquísimas experiencias.
MER: ─¿Cómo pueden lograr más visibilidad los escritores de la región?
MCG: ─Creo que se hace camino al andar, que el escritor tiene que salir de su zona de confort. Salir al camino y llevar sus letras haciéndolas conocer. El escritor debe ser su propio gestor.
Y creo también que la unión hace la fuerza. Los escritores unidos y reunidos constituyen una fuerza.
Pienso también que debería haber más gestores culturales y espacios que den la oportunidad a los escritores de hacerse conocer Este año tuve la oportunidad de conocer a varios de ellos en diferentes ciudades de la Provincia como Manuel Rivas, Alejandra Fasola, Pato Mora, Daniel Mora, Isabel Campero y otros.
MER: ─¿Qué cosas te conmueven?
MCG: ─Me conmueve la situación del hombre que sufre, el hambre, lo que producen la droga en los jóvenes, la guerra, los niños y los ancianos maltratados. Me conmueve la salud mental del hombre que tiene que luchar en varios frentes.
MER: ─Si tuvieras que pedir un deseo ¿Cuál sería?
MCG: ─Tengo un deseo grande, que haya paz en el mundo.
Recuerdo que desde mis años muy jóvenes, las hermanas Del Colegio del Huerto nos hacían rezar por la paz. Ahora continúo orando por la paz. Pero la paz no se hace solo rezando, el hombre debe trabajar por la paz. Debe trabajar por la armonía en su hogar, en su trabajo, en su entorno, a cada paso.
Un deseo preciado es tener paz y armonía en mi hogar.
Y un deseo más pequeño es terminar la novela que he comenzado, a fines de 2026.
MER: ─¿En qué proyecto trabajas?
MCG: ─Cuando comencé esta maravillosa aventura de escribir lo hice alentada por la idea de escribir la historia familiar, ambicioso proyecto.
Como buena hija del método científico y apuntando a realizar mi tarea con profesionalismo comencé a hacer talleres que me llevaron por el camino de la creatividad y comenzaron a nacer relatos y cuentos.
En este momento estoy trabajando en la edición de mis poemas porque mi proyecto es publicarlos a corto plazo.
El otro es un proyecto más ambicioso, una nouvelle semi biográfica que ya comencé, de una persona que ya no está, pero quisiera que su recuerdo perdure en mi familia.
MER: ─¿Qué consejos les darías a los que están comenzando con la escritura?
MCG: ─A los que comienzan este camino les aconsejaría fundamentalmente que lean, que lean mucho.
Que concurran a escuchar a los lugares donde los escritores leen. Que se animen a escribir y a leer. Todos comenzamos alguna vez.
Tuve la oportunidad de escuchar a varios jóvenes últimamente con gran satisfacción.
Tengo un dilecto amigo que siempre repite “La literatura debe correr” y pienso igual.
*Fundador y director del Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia. Periodista, gestor cultural y escritor.
Datos biográficos de la entrevistada
María Cristina Guerrero nació en la ciudad de Lules en noviembre de 1950. Vive desde siempre en Tucumán y desde hace 35 años en Yerba Buena. Es maestra y profesora de piano. Siempre amó leer y estudiar.
Es médico de familia, dermatóloga y especialista en Sistema de Salud. Escribió trabajos científicos referidos a estas especialidades, publicados en revistas médicas.
Se define como una traviesa del arte. Pinta desde siempre con diferentes técnicas.
Desde muy niña escribió poemas y se volcó a la narrativa luego de jubilarse. Asistió a talleres de Narrativa con la Profesora Inés Cortón y de poesía con María Belén Aguirre y Darío Oliva.
Fue miembro del Taller de Lectura Epicuro, dirigido por el Profesor Miguel Figueroa.
Participó en Mundiales de escritura de Santiago Llach durante cuatro años.
Primer premio 2022 del Concurso de cuentos del taller Repentista dirigido por la Prof. Inés Cortón.
Primer premio en el concurso de cuentos 2023 junto a la escritora María Lilia De La Rosa.
Publicó cuentos en Antologías de la Sociedad de Dermatología Argentina y el libro “Cuentos de la frágil humanidad” (2025)
Participó en La Feria del Libro de Tucumán, en el 1º Encuentro Regional de Escritores del Sol Las Talitas y en el 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas (Tucumán), además de la Feria del Libro de Buenos Aires.

