Los promotores principales del movimiento son los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), que ofició de anfitrión, y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Los detalles.
Un nuevo interbloque de legisladores que responden a gobernadores del Norte nació en ambas cámaras del Congreso, constituyendo un duro golpe para el peronismo y restándole poder. La constitución de este nuevo espacio se finalizó el jueves en la casa de Salta, con la participación de legisladores que responden a mandatarios del Norte y potencialmente a algunos patagónicos, aunque estos últimos no aseguraron su adhesión.
Los promotores principales del movimiento son los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), que ofició de anfitrión, y Osvaldo Jaldo (Tucumán). Ambos llegaron a las oficinas de Salta, ubicadas cerca del obelisco, para el encuentro que se extendió por casi dos horas.
Posible nombre y fuerza legislativa
Aunque el nombre aún no está definido, Sáenz anticipó que “Se va a llamar algo Federal seguramente”. El nombre más probable que manejan los participantes del encuentro es País Federal.
Los impulsores esperan reunir un bloque considerable, proyectando entre 12 y 20 diputados y 10 senadores. Sáenz había anticipado que el interbloque incluiría legisladores de Tucumán, Salta, Catamarca, Misiones, Río Negro y Neuquén.
Entre los asistentes provinciales se encontraban Raúl Jalil (Catamarca) y Rolando Figueroa (Neuquén). También participaron el diputado del MID Oscar Zago y Carlos D’Alessandro del bloque Coherencia, quienes podrían sumarse a la iniciativa. Entre los legisladores presentes estaban la ex secretaria de Energía y Minería Flavia Royón (Salta), que jurará como senadora; y legisladores de Catamarca como Fernanda Ávila, Fernando Monguillot, Sebastián Nóblega y el senador Fernando Andrada. Se sumaron también Carolina Moisés (Jujuy) y Fernando Salino (San Luis), quienes ya integran el bloque Convicción Federal.


