tambo

En cuanto a producción, Patricio Altamirano, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, dijo que el sector “se encuentra en un proceso de recuperación”.

La industria láctea argentina atraviesa un momento de dinamismo. Según datos oficiales, entre enero y agosto de 2025 las exportaciones aumentaron 13% y generaron ingresos por US$980 millones, mientras que la producción acumulada alcanzó 7193 millones de litros, un 11% más que en igual período del año pasado. En este contexto, en el Gobierno destacan que el desafío ahora está en desarrollar los mercados ya abiertos, fortalecer la presencia argentina en cada destino y sumar valor a los productos. Para eso, aseguran, se necesita más innovación, articulación público-privada y promoción comercial.

La situación del sector en Tucumán

Patricio Altamirano, presidente de la Mesa de Lechería de Tucumán, sostuvo que el sector “se encuentra en un proceso de recuperación, tratando dentro de lo posible. Es una actividad muy compleja y la del productor tambero es muy amplia: abarca desde todo lo referente al manejo animal, agricultura, sanidad. Son muchas cuestiones a las que debe estar atento”.

 

En cuanto a la producción, “hoy la provincia cuenta con 85.000 litros diarios, todo concentrado en Trancas. Hay tambos importantes que están produciendo en Tafí del Valle pero están dedicados a la quesería”.

 

Altamirano indicó que “Tucumán cuenta con tambos robotizados de última generación hasta algunos más rudimentarios. Siempre estamos incorporando tecnología, según lo que pueda acceder el productor”.

 

Antes de cerrar, sostuvo que “el tambero siempre es positivo y que mañana va a mejorar, pero si vamos a una realidad concreta, hoy podríamos decir que estamos expectantes a ver qué sucede con la activación del consumo interno”.

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios