Letras de Fuego / Comentario / Por Manuel Ernesto Rivas*. El 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas abre una puerta concreta a la circulación literaria, gracias a la gestión cultural independiente y a la decisión política de un municipio que apuesta a la cultura.

Una definición con tonada salteña

“En este momento, Las Talitas es Capital de la Poesía”, la expresión no es de mi autoría. Le pertenece, nada más y nada menos, que al mítico escritor, comunicador, conductor, escritor y gestor cultural salteño Eduardo Ceballos.
Se trata de un hombre que ha transitado los caminos de la cultura y el arte, una voz autorizada y testigo del inicio de estos encuentros, que ya son parte permanente del calendario literario nacional, mientras aspiran a un escalón superior.
Eduardo Ceballos en la presentación de su libro “Poesía cósmica”. Foto: Diario Cuarto Poder.
Este año sentimos la ausencia de su magnífica esposa, Susana Rozar, pero nos dimos maña para tenerla presente, homenajearla y mimarla. Todos los presentes coincidieron en la emoción y la alegría de sentirnos hermanados.

Una reunión cósmica

Pero no sólo se trataba de él. También estaba toda una constelación de estrellas, supernovas y próceres literarios en ese humilde salón del Club de Abuelos, de Villa Mariano Moreno en Las Talitas.
Entre ellos podemos destacar al riojano Héctor David Gatica, que tiene calles con su nombre en su provincia natal, pero que en Las Talitas pavimentó una avenida principal hasta el corazón de quienes disfrutaron de su poética presentación.
Héctor David Gatica en plena presentación en Las Talitas.
El santiagueño Alfonso Nassif, llamado el patriarca de la poesía en su provincia, quien siempre sorprende con su memoria prodigiosa y su buen humor a la hora de entablar ese mágico vínculo con el público, desde sus versos propios y ajenos.
La mesa final del 2º Encuentro de Escritores del Sol Las Talitas.
La exquisita poesía de la catamarqueña Hilda García, quien es valuarte invalorable de las letras en el Norte Argentino y que, con toda humildad y la más alta calidad poética, se sumó al encuentro del cual no pudo participar el año pasado.
También quiero destacar a la bonaerense Inés Cortón, quien con humildad y don de buena gente, nos llevó a “Un lugar llamado palabra”, su reciente poemario que implica un vínculo con Tucumán, porque fue publicado por Letras de Fuego Ediciones.
Por su parte, los tucumanos estuvieron muy bien representados, por el consagrado Daniel E. Posse, quien con simpleza y simpatía vino a convidar su ya casi agotado poemario “Las ciénagas” y que con ello dejó en claro que no es sólo un brillante narrador.
La experiencia tucumana estuvo representada por dos grandes de la poesía: Lucía Soregaroli, más conocida como Lunela, gran poeta y gestora cultural que conjuga poesía y música, y Carlos Duguech, quien es un experto en el arte del soneto.
Y no nos olvidemos de esa invasión hermosa de voces que pronuncia correctamente las eses, las santiagueñas: Stella Bernasconi, Magui Montero, Melcy Ocampo, Susana Lares, Cielo Alcaide, Stella Maris Íncola y Alicia Fernández.

El galponcito mágico de las Letras

Ya en este punto de este comentario me viene a la memoria aquella primera vez, el año pasado, en el Club de Abuelos, cuando un escritor cuyo nombre no viene al caso, me preguntó: “¿En este galoncito se va a realizar el encuentro?”.
Le respondí que pasara al galponcito con la precaución de cuidar que no se cayera de espalda al observar las pantallas gigantes y los ornamentos especialmente preparados para recibir a los visitantes. Desde ahí paso a ser “el galponcito mágico de las letras”.
Ese lugar elegido por la intendenta Marta Najar y por el director de Cultural Pascual Huerta, para recibir a los amigos con la cordialidad que se merecen, como en ese poema surgido de esa inspiración que genera la amistad y el encuentro.

 

EL SOL DE LAS TALITAS

Las Talitas se levanta con el sol,
con laboriosa y pujante esperanza
se renueva en el alba luminosa,
que destaca sus puntos cardinales,
límites geográficos de la alegría.
No descansa en el lecho crepuscular,
late en su sueño de verde vegetal,
de árboles florecidos en un lienzo,
de primaveras repetidas y vivaces,
de habitantes dispuestos al abrazo.
Se tejen en sus calles lazos de amistad,
sentidos de pertenencia sin tiempo;
treinta y tres años no son nada
y lo son todo a la vez en la historia
que camina hacia la eternidad.
Manuel Ernesto Rivas

 

Ese lugar en donde, junto a Romi Carrizo y Marx Bauzá nos permitimos soñar, empujando ese proyecto con la fuerza de un verdadero Tridente Dorado. Hoy le tocó el turno al Grupo Cultural Letras de Fuego. Mañana otros tomarán esta posta, como debe ser.

Ecos de poesía, narrativa y buenos momentos

Hoy resuenan los ecos de ese banquete literario que nos dimos en el Norte del país, pensando en un futuro más federal, soñando con trasponer las fronteras de esta rica tierra que es la Argentina. Quizás sea una realidad en las palabras de la Intendenta.
Cierre de la primera jornada del 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas.
La visita también de nuestros hermanos norteños: Gabriel Gatica (La Rioja), Eduardo Medina (Salta), Enrique Traverso y Pablo Félix Jiménez; quien disertó sobre políticas culturales junto a Elsa Danna (Santiago del Estero) y Silvia Ojeda (Monteros-Tucumán).
Y el tiempo, hecho de presencias y ausencias, me hace evocar a la gran chileticeña Lucía Carmona, que no pudo estar, pero envió a sus semillas germinadas y creciendo: Marisa Rosana Espejo, Gustavo Luján y Gonzalo Roncedo.
Te hicieron quedar muy bien querida Lucía, a vos y al legendario Taller Literario Mamaquilla, que tuve el honor de presentar en el Círculo del Magisterio, en un esfuerzo sobrehumano que hiciste por el constante dolor que siente tu cuerpo.

Un “Visitante Ilustre” y legítimo

También pienso en el entrañable Aldo Parfeniuk, ese poeta ecológico de infinita generosidad que nos permitió hacer el primer Bosque de Poesía en Las Talitas y, al mismo tiempo, homenajear a nuestro primer escritor “Norberto Bordón”.
Inauguración del Bosque de Poesía Norberto Bordón.
Su condición de “Visitante Ilustre” es más legítima porque su presencia fue espiritual y reavivó los Bosques de la Poesía, que estaban en el olvido. Ahora habrá más Bosques en Tucumán, no importan los carteles, eso hay que dejarlo a la vedettes.

Lo importante es que la poesía sea parte de la salvación del planeta, que es nuestro único hogar y debemos cuidarlo, no solo para el disfrute del presente, sino para el bienestar de las futuras generaciones. Gracias Aldo por tu generosidad.

La música y el arte, alimentos del alma

El arte dijo presente con una muestra protagonizada por Marisa Rossi, Marisa Rivas, Mariela Utrera, Federico Arias, Pedro Ángel Soria y José Luis Toledo. La exposición estuvo durante todo el encuentro irradiando creatividad y talento.
Artistas visuales que se sumaron con su muestra.
También se sumó la artista plástica Mariela Bellotto, quien trajo las producciones de su Atelier, además de realizar una pintura en vivo en la presentación de los libros de los escritores Inés Cortón, Enzo Pujol y Julio Molina.
Mientras que la música fue un constante disfrute en los cierres de cada jornada, con la presencia de Jorge Sánchez, en La Noche de Karaoke; él mismo junto a Coqui Sosa, Flavio Cruz y Alcides Núñez, en La Noche de Folclore.
Cantantes que cerraron con “Luna tucumana” la Noche de Folclore.
Fue emocionante ese cierre cuando los artistas presentes y el público cantaron un himno del folclore, “Luna Tucumana”, que más se puede pedir que una canción sea el símbolo de unión entre personas de distintos lugares de la geografía argentina.
Y un cierre apoteótico del 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol, con la presentación del Maestro Julio Lazarte y del violinista Gerardo Solórzano, una exquisitez que todo los presentes disfrutaron y a la que respondieron con aplauso cerrado.

Todos y uno

No quiero dejar de mencionar a todos los que participaron de este exitoso encuentro: Eugenia Valoy García, Gladys Vega Herrera, Alejandra Burzac Sáenz, Estela Porta, Teresa González, Selva Véliz Carabajal, Analía Mariela Díaz.
Norma Cañizares, María Alicia Villegas Esparza, Marisa Rosana Rivas, Víctor Hugo Rojas, Norma Guraiib, Juan Carlos Mon, Segundo Orlando DíazSusana Noé, Marx Bauzá, Elba Juárez, Romi Carrizo, Silvia Robles.
Ana María García, María Stefanoni, Mabel de los Ángeles OropelJulio Molina, Gustavo Luján, Gonzalo Racedo, Sergio Núñez, María Cristina Guerrero, Pablo Donzelli, María Lilia de la Rosa, Silvia Ojeda.
Sergio Lizárraga, Bibiana Vera, Nora Lizárraga, Fabián Seidán, María Julia LisiErnesto Rojas, Norma Salica, Mirta Sema, Virginia Padilla, Jéssica Mor, Gustavo Díaz Arias, Flavio Cruz, Guadalupe Albornoz.
Lalo Lemme, Graciela Brizuela, Eliana Costilla, Federico Soler, Julio Estefán, María del Carmen Pilán, Verónica González, y la joven talitense Iris Antonella Brandán, entre otros escritores, cantantes y artistas que aportaron su presencia.
Sin embargo, quiero destacar el gesto del poeta Adolfo Marcello quien, a pesar de no estar incluido originalmente en el cronograma de actividades, acompañó con gran entusiasmo a sus ídolos literarios, en especial a Alfonso Nassif.
Su actitud debiera ser un ejemplo para el indómito ego de algunos escritores, a lo largo y ancho del país. Es por ello que se ha ganado con justicia, no solo el gusto de leerle un poema dedicado a Nassif sino ser invitado ineludible en Las Talitas.

 

Un telón que espera a los amigos

Ya han pasado un par de semanas de la finalización del 2º Encuentro Nacional de Escritores del Sol Las Talitas. Ha sido un éxito. La maquinaria está descansando, pero la mente ya trabaja en el próximo. ¿Será nacional o internacional? Dios dirá.
Lo importante es que será un nuevo pretexto para encontrarnos, para seguir modelando ese bien intangible y eterno que es la cultura, a través de un libro, de un recitado, de la música o de un cuadro. Son los lenguajes del amor.
Por lo pronto, guardo todo esto en mi corazón y en la memoria que talla en un mármol que perdurará por siglos.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y el Grupo Cultural Letras de Fuego. Profesor en Letras e Historia, periodista y escritor.

 

Comments

Comentarios