El Presidente busca relanzar su gestión tras la dura derrota electoral en provincia de Buenos Aires. La presentación del Presupuesto será por cadena nacional.
El presidente Javier Milei hablará este lunes por cadena nacional para presentar el Presupuesto 2026, pero no asistirá al Congreso como el año pasado, sino que grabará el mensaje desde Casa Rosada ese mismo día a las 17.
La decisión del Ejecutivo de no presentarse ante los legisladores se toma luego de una fuerte derrota electoral y en un momento de extrema tensión en el vínculo con los diputados y senadores, corroído por los vetos a varias de las leyes aprobadas en el recinto.
Cabe recordar que el actual presupuesto de gastos de la administración pública nacional proviene de la base del que se empleó en 2023. Antes de las elecciones presidenciales de ese año, los entonces candidatos Milei y Sergio Massa acordaron postergar el debate para después de la votación, cosa que Milei no hizo tras su triunfo porque ya tenía en mente la devaluación del 54% del valor del peso, lo que convertiría el presupuesto en papel mojado.
En tanto, el gobierno decidió suspender el debate del correspondiente a este año cuando se dio cuenta de que no podría evitar que se colaran las demandas por más fondos para salud, educación, previsión social y obra pública, además de la devolución de los fondos adeudados a las provincias.
Más allá de los números circunstanciales que presente el gobierno para el presupuesto de 2026, se descarta que procurará plasmar el ajuste fiscal, de un lado, y la quita de impuestos a los sectores más pudientes, del otro.
El debate alrededor del Presupuesto
La última presentación fue realizada el 14 de septiembre de 2024, en otro momento político del Gobierno. Allí, el Presidente presentó un esquema en el que la economía creciera un 5%, la inflación se desacelere a 18,3%, y que el dólar oficial avance a un ritmo semejante a los precios ubicándose en $1.207 en diciembre, un superávit primario de 1,3% del PBI y equilibrio en el resultado financiero del Tesoro.
En la presentación del año pasado, Milei – con un Santiago Caputo ocupando un rol principal – montó una puesta en el Congreso para dar a conocer el Presupuesto. El anuncio contó con la presencia de ministros y un lugar destacado para el equipo económico.
Hoy la realidad es otra y la expectativa continúa puesta sobre cuál será la estrategia de un Gobierno que golpeado por resultados electorales y escándalos por presunta corrupción en ANDIS. Sin mayores detalles sobre el contenido del discurso, Milei buscará volver a controlar la agenda del debate público y trazar alianzas de cara a las elecciones de octubre.
En medio de la tensión con los gobernadores, el Gobierno no descartó prestamos a las provincias
En medio de una tensión cada vez mayor con los gobernadores, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, afirmó este sábado que el Gobierno está estudiando destinar prestamos directamente a las provincias. Esta posibilidad fue adelantada en medio de las negociaciones para evitar que el Congreso ratifique la ley de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que fue vetada por el presidente Javier Milei.
“ No me quiero adelantar a eso, me parece que todas las cuestiones de los órganos multilateral y las cuestiones financieras les contesta el Ministro de Economía, pero sé que el Gobierno está buscando todas las alternativas para que la Argentina siga en este proceso de transformación, sin volver al pasado, sin tirar por la borda todo el esfuerzo que hizo no solamente el Gobierno, sino también la gente”, afirmó Catalán.
Mientras las terminales de los gobernadores en el Senado ya anticipan una sesión la semana próxima para revertir el veto presidencial, el ministro anticipó que “está en evaluación y es posible” una serie de préstamos directos a los distritos. De todas formas, resta conocer si estas líneas presupuestarias llegarán solo a los distritos aliados. Una primer muestra la tuvo el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, quien rubricó un acuerdo con Luis Caputo de reconversión de la deuda de su provincia a cambio del pasaje de obra pública.
“Será cuestión de seguir conversando con los gobernadores, creo que ellos lo tienen que entender. Me parece bien la decisión del Presidente de estrechar el diálogo con los gobernadores, pero tampoco corrernos del objetivo del ordenamiento de las cuentas fiscales”, concluyó Catalán en diálogo con radio Mitre.



