kici

La derrota de La Libertad Avanza por más de 13 puntos fortaleció al gobernador de cara al 2027 y revalidó el poder de los barones del Conurbano. El análisis de los comicios de seis expertos consultados.

La campaña había empezado con el objetivo manifiesto de “ponerle el último clavo al cajón del kirchnerismo”, pero no pasó. Los más de trece puntos de diferencia entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria le pusieron números a un dramático error de diagnóstico, a un armado político defectuoso y a una campaña desenganchada de las exigencias que imponía una elección de naturaleza, sobre todo, municipal.

Seis analistas políticos y expertos en opinión pública coincidieron en que el resultado de las elecciones del domingo dejaron como ganadores principales al gobernador Axel Kicillof -que lo proyecta de cara al 2027-, a los intendentes peronistas y a los actores políticos que jugaron por la unidad, como Sergio Massa.

Pero también coincidieron en que el Gobierno terminó como perdedor excluyente porque encaró la elección en la provincia más populosa de la Argentina con una estrategia a todas luces fallida: enfrentar a los caciques del PJ con candidatos desconocidos, algunos buscas de la terrosa política del Conurbano y otros, directamente, impresentables. Desatinos que dejaron una acumulación de derrotas estruendosas. Los apuntados: Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y Sebastián Pareja, responsables del desembarco libertario en territorio minado.

Con una diferencia de más de trece puntos, quedó en evidencia que el Gobierno tuvo una sangría de votos del balotaje y también que hubo vecinos bonaerenses que se levantaron al alba o dejaron de hacer cosas el domingo para votar en contra. Son resultados que ponen al presidente Javier Milei ante el desafío de reinventarse y renovar para conducir una economía inestable y enfrentar las elecciones del 26 de octubre.

La directora de M&F, quien subrayó la responsabilidad en este resultado del armador Sebastián Pareja y los Menem, alertó que el electorado “ha cobrado el descontento por la situación económica, los fuertes recortes presupuestarios y la falta de respuestas adecuadas sobre el reciente caso de corrupción ligado a los audios de Diego Spagnuolo”.

Federico Aurelio resaltó que entre los ganadores está “el peronismo, en su conjunto, en primer lugar, porque tuvo la unidad necesaria para consolidar este resultado, tanto por la decisión del kicillofismo, del cristinismo y del massismo de mantenerse unidos a pesar de las diferencias”.

“Hay un éxito de Kicillof, porque promovió la elección anticipada, que le permitió alcanzar este triunfo categórico. En el mismo lugar que el primero y segundo, los intendentes del peronismo y de otros espacios, como puede ser de La Libertad Avanza o los Passaglia”, agregó.

Respecto del Gobierno, resaltó que la derrota se debió “a un error por la subestimación de la situación económica de los bonaerenses” y también porque “los candidatos libertarios en casi todas las secciones no eran conocidos o no pudieron traccionar votantes, por su desconocimiento, a diferencia de sus candidatos del peronismo, que tenían buen nivel de conocimiento.

A su turno, Facundo Nejamkis coincidió en resaltar el lugar de Kicillof y los intendentes como ganadores, pero puso el foco en el gobernador: “Desafió a Cristina Kirchner, que se oponía al desdoblamiento, y ganó la provincia en una elección intermedia que el peronismo no ganaba desde el 2005. Impuso una estrategia, con CFK afuera de la cancha”.

“Milei está entre los perdedores, porque es la primera vez que intenta validar sus títulos y pierde por 13 puntos. Pero en una gradación de derrotados, los más afectados son la rama en la que el presidente delegó el armado de la estrategia, con un rol clave de Pareja y los Menem. A diferencia de ellos, Santiago Caputo y su equipo tenían un armado más moderno, con acuerdos amplios que respondían a la demanda de cambio con la que llegaron al Gobierno”, agregó. También señaló en el bando de los perdedores “al PRO bonaerense, que terminó desdibujado y cargando una derrota”.

En tanto, Juan Mayol también puso en superficie el rol de los intendentes como grandes ganadores, que no se agotan solo en el ámbito peronista, sino que también alcanza a otros partidos, como ocurrió en San Miguel, en San Isidro, en Vicente López, o los hermanos Passaglia, en San Nicolás y en la Segunda Sección Electoral.

Lucas Romero, de Synopsis, coincidió en que la caída por más de 13 puntos expresa que “fracasó el sistema de alianzas, porque no se entendió el voto del 2023, que no era una elección a Milei como sujeto, sino como repudio a todo el resto”.

“Sin lugar a dudas, el que menos responsable de esto es Santiago Caputo y esto lo empodera” respecto al resto de los actores internos de La Libertad Avanza, resaltó el analista político. Hasta ahora, el asesor había quedado marginado de la decisión de los acuerdos electorales y de la confección de las listas de candidatos.

fuente: infobae

Comments

Comentarios