Nota de tapa: Ni tiempo saben ganar

Por Manuel Rivas* / Política / Opinión. La suspensión de las elecciones por una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia hizo más ruido en los medios nacionales que efecto entre los tucumanos. El cambio en la dupla oficialista preanuncia una cercana elección provincial.

Perder tiempo y algo más

Primero, perdieron el tiempo en la definición de las candidaturas y hasta llegaron a culparse mutuamente que se prestaban a operaciones del oficialismo. Segundo, definieron la fórmula en una pulseada donde hubo torpezas que dejaron a Alfaro sin encabezar.

Tercero, no pudieron dar una imagen de unidad hacia el electorado tucumano ni siquiera desde los afiches callejeros y cuarto, con la propia medida cautelar que impulsaron, sólo demoraron la agonía de la derrota y un perjuicio económico a sus propias listas.

Números negativos y casualidad…

Los números de las encuestas los daban 15 puntos abajo y había que echar mano al nunca bien ponderado “manual de las travesuras políticas”. De ese modo, comenzaron a declarar y circular advertencias sobre metodologías fraudulentas, como en 2019.

Quiso la casualidad, sólo a título de que crean que uno es ingenuo, que la Corte Suprema de la Nación determinó la suspensión de las elecciones que se iban a desarrollar este domingo 14 de mayo. El cuestionamiento a Juan Manzur evitó que los tucumanos votaran.

Regla número uno: ponerse de acuerdo

Una de las mejores metodologías para mostrarse unidos es justamente unificar el discurso. Eso no ocurrió, al menos al principio. Unos pedían elecciones sin las duplas a Gobernador y Vice, mientras que otros solicitaban esperar cómo se resolvía el binomio oficialista.

Roberto Sánchez y Germán Alfaro hasta realizaban declaraciones por separado. Hasta que alguno de los iluminados que los aconsejan, les dijeron que todo lo debían hacer juntos, para revertir esa imagen de desunión que no les reportaba avances en las encuestas.

Todos juegan el partido

Cambiemos creyó que el golpe de la suspensión de las elecciones iba a ser demoledor. Sin embargo, sólo se constituyó en una travesura que ni siquiera les permitirá ganar tiempo. Como decía un viejo amigo: “los otros también juegan el partido”.

En ese sentido, el oficialismo fue más audaz todavía. Se anunció la declinación de la candidatura de Juan Manzur a vicegobernador y, sobre el pucho, se definió a su reemplazante, Miguel Acevedo, un hombre que conoce el territorio del interior provincial.

Más jefe de campaña que nunca

Más allá de que la cautelar haya sacado del ring a Juan Manzur y aparte de las especulaciones en cuanto a su futuro político, Cambiemos sólo logró potenciar su rol de jefe de campaña, el mismo papel que el propio Manzur se arrogó el pasado Día de la Lealtad Peronista.

Ahora Manzur, no sólo es víctima de una jugada que involucra a rostros invisibles, sino que sigue tirando la dorada moneda al aire para ver si le sale la posibilidad de sumarse a una hipotética dupla nacional. Si el triunfo tucumano es resonante, podrá reclamar su chance.

Dos contadores al ataque

Dio la casualidad que los dos integrantes del binomio oficialista son contadores públicos nacionales. Ambos tuvieron protagonismo en el manejo del Poder Ejecutivo, Jaldo como reemplazante de Manzur y Acevedo como ministro del Interior.

La gestión de más de 500 días de Osvaldo Jaldo al frente de la provincia respalda su candidatura. La fórmula oficialista no se debilitó. No hace falta ser un entendido para analizar las razones de que, a escasos días de realizarse, se suspendan las elecciones.

Una fecha provincial

Lo concreto es que, se suspendieron las elecciones, se generó bronca y perjuicio en los partidos políticos participantes que, al igual que los acoples y postulantes de Cambiemos, tendrán que hacer imprimir de nuevo los votos. Ahora todos piden ayuda para eso.

Se fortaleció a Manzur como jefe de campaña, y se le dio un compañero de dupla a Osvaldo Jaldo de bajo perfil y eficacia ejecutiva, con lo que se dejó a los demás candidatos que ya hicieron campaña, con el posicionamiento preelectoral alcanzado.

Con una dupla que sigue siendo fuerte, una Rossana Chahla fortalecida en la lucha por la intendencia capitalina y todos los acoples funcionando, la fecha será puesta por la Junta Electoral Provincial. Ya se habla del 28 de mayo ¿Será?

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios