mapuches

En una medida insólita, el barrio privado más exclusivo de Bariloche deberá remover su alambrado perimetral hasta los límites catastrales debido a que, según la justificación, está ubicado dentro de un espacio de territorio que el Estado Nacional le reconoció a una comunidad mapuche.

No se trata de la primera y única disputa entre el Arelauquen Golf & Country Club y la comunidad Quijada, en una de las laderas del cerro Otto, a pocos kilómetros de la ciudad rionegrina.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez intimó al barrio privado a modificar sus límites en un plazo de cinco días, al hacer lugar a una medida cautelar que presentó la comunidad luego de una instancia de negociación entre las partes en la que no hubo acuerdo.

En su dictamen, la magistrada ordenó al barrio “al corrimiento del alambrado perimetral que delimita su territorio hasta los límites catastrales que le corresponden, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias por cada día de retardo”.

El Arelauquen Golf & Country Club deberá mover su alambrado perimetralEl Arelauquen Golf & Country Club deberá mover su alambrado perimetral.

El Instituto Nacional de Asunto Indígenas (INAI) reconoció la ocupación actual y tradicional de 304 hectáreas en la ladera sur del cerro Otto, parte de las cuales lindan con el barrio privado. Sin embargo, el cero perimetral está ubicado dentro de un supuesto “territorio ancestral” reconocido a la comunidad, lo que motivó la presentación de la medida cautelar.

La magistrada consideró que la Resolución 43/2021 dictada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) “reconoce la ocupación actual, tradicional y pública de la comunidad lof che José Celestino Quijada perteneciente al pueblo mapuche respecto del territorio comunitario” que se encuentra georreferenciado en el expediente judicial.

“Desde la Lofche José Celestino Quijada comunicamos que la Jueza Federal de SC de Bariloche, ordenó al barrio privado Arelauquen Golf & Country Club SA, que: ‘…en el plazo de cinco (5) días de notificada, proceda al corrimiento del alambrado perimetral que delimita su territorio hasta los límites catastrales que le corresponden, bajo apercibimiento de imponer sanciones conminatorias por cada día de retardo’”, indica un comunicado de la comunidad mapuche.

La rivalidad entre el barrio privado y la comunidad arrastra diversas situaciones de conflicto que no fueron dirimidas con acuerdos mutuos y derivaron en causas judiciales. El barrio fue acusado de bloquear -en 2007- el único acceso al poblado, impidiendo el ingreso de vehículos para el abastecimiento de las familias que residen allí. A partir de ese bloqueo, las familias debían transitar más de dos horas para llegar al territorio.

La jueza federal subrogante Silvina Domínguez intimó al barrio privado a modificar sus límites en un plazo de cinco díasLa jueza federal subrogante Silvina Domínguez intimó al barrio privado a modificar sus límites en un plazo de cinco días.

La Justicia dispuso entonces que los 60 integrantes de la comunidad podrían acceder a su territorio a través del mismo acceso que lo hacían los socios del barrio privado, hasta tanto se adecue un ingreso alternativo y transitable.

En junio de 2021, el juez federal Gustavo Zapata había ordenado el libre tránsito de la comunidad por el área en disputa que conecta con el Barrio Unión de la localidad turística. El fallo fue ratificado por la jueza Federal Silvana Domínguez el mismo año, quien desestimó un pedido de nulidad por parte de la empresa. Ahora, la justicia federal se ha expedido nuevamente estableciendo un plazo mínimo para que los cercos perimetrales puestos por Arelauquen sean removidos.

El mes pasado, la justicia le ordenó a Arelauquen Golf & Country Club a que “brinde autorización para la realización de las obras tendientes a asegurar -mediante la utilización de sus propias instalaciones- la conexión de los servicios públicos –de agua potable y electricidad- reclamados por la comunidad”.

Fue la misma jueza Domínguez quien dictó esa sentencia, fundada “en el derecho humano al acceso al agua y a la energía eléctrica, considerando que los mismos se encuentran vulnerados y que por esto la supervivencia de la comunidad se encuentra en peligro”.

El abogado de la comunidad, Matías Schraer, adelantó que pretende lograr la restitución del paso y 30 hectáreas que se habría apropiado el club. Por otra parte, solicitarán al Estado Nacional, la implementación de servicios públicos en el sector.

“La primera medida que pedimos es que la comunidad pueda entrar por Arelauquen hasta su territorio y nos la otorgaron en 2021; después pedimos otra para que el Estado nacional y el country le provean de luz y el agua, que si bien la ganamos todavía estamos esperando que se implemente”, dijo Schraer a ANBariloche.

Además, recordó que “cuando Arelauquen compró un lote para agrandar su country le cortaron el paso a la comunidad que tenía con la vía pública y después, en vez de colocar el alambre dónde indicaba el agrimensor ocuparon 30 hectáreas de más que, justamente, es la única parte plana del territorio de la comunidad”.

“Esta resolución cautelar se suma a las ya conseguidas en la misma causa donde la comunidad demanda al Estado nacional para que reconozca nuestro territorio de ocupación tradicional y a Arelauquen por haber usurpado y alambrado parte de nuestro territorio y por habernos bloqueado ilegalmente el camino que nos conectaba con la vía pública, poniendo en riesgo la subsistencia de la comunidad”, señala el comunicado del grupo que mantiene una demanda contra el Estado por su reconocimiento desde hace 20 años.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios