Libro por los 100 años / “Volver a soñar lo soñado”. Así se titula el libro del Laboratorio de Lecturas del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, que dirige la doctora en Letras, Honoria Zelaya de Nader. Es una edición homenaje al centenario de esa institución.

Presentación de “Volver a soñar lo soñado”

En el acto de presentación del libro hablaron la contadora Érica Silvana Stöckl y el licenciado Ricardo Sosa, vicepresidente del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (CGCET) y presidente de la Comisión de Cultura del Colegio, respectivamente.

Cabe destacar que los relatos, poemas, ensayos, epistolarios, que integran “Volver a soñar lo soñado” transitan por el campo de las letras y de la historia.

Los presentadores del libro. Foto: CGCET.

La publicación fue presentada el pasado jueves 6 de octubre de 2022, a las 20, en el Salón de Actos de la Institución, totalmente colmado por familiares de los escritores, invitados especiales, representantes de la cultura y autoridades del CGCET.

Los autores

El libro fue escrito por los integrantes del Laboratorio de Lectura de la Institución: Eloísa Alonso, Verónica Álvarez Costas, Magdalena Aráoz, Juan Carlos Bisdorff, María Teresa D’ Andrea, María Rita Goñi, Teresita Granillo Valdés, Dolores Medina, María Antonia Nuova, Daniel Ricardo Sáez, Hermila Sánchez, José Schulman, Mirta Sema, Tona Sobre Casas, Marta Graciela Uzqueda y María Aurora Véliz, en homenaje al Centenario de la Fundación del Colegio.

El mencionado Laboratorio nació hacia el mes junio del año 2011, cuando la Comisión de Cultura del CGCET elevó al HCD el proyecto de creación de un nuevo espacio dentro del ÁREA CULTURA LITERARIA, el que estaría bajo la dirección de la Dra. en Letras Honoria Zelaya de Nader, destacada profesional del mundo de las letras. Iniciativa aprobada por unanimidad, el Laboratorio de Lectura empezó a funcionar de inmediato e ininterrumpida.

Desde aquellas horas se han publicado 12 libros. Uno por año los que fueron presentados en la Feria Internacional del libro de la Buenos Aires, con notable éxito.

Los distintos géneros

Pero volvamos a la presentación del libro Volver a soñar lo ya soñado, obra integrada por géneros narrativos, liricos, periodísticos, epistolar, ensayísticos, todos en relación con el ayer, el hoy y el mañana centrados en las palabras y los números. Cabe destacar que el libro se abre con imágenes del ayer y del hoy, con palabras de salutación del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Licenciado Adolfo Jorge Rospide, con palabras preliminares de la Coordinadora general Doctora Honoria Zelaya de Nader.

Presentación del libro Volver a soñar lo soñado. Foto: CGCET.

Las secuencia del acto contó con la presencia en el estrado de autoridades de la casa, la entrega de un ejemplar de “Volver a soñar lo soñado” por sus autores a un miembro de su familiar, un minuto de silencio en memoria de quienes ya partieron, lectura de la Carta con sabor y gratitud de la ingeniera María Rita Goñi y como espectacular cierre la actuación de Ballet Flamenco dirigido por la Profesora Sandra Maldonado quienes interpretaron La Boda de Luis Felipe y Madrileña. Una presentación inolvidable. Homenaje a los cien años del CGCET – 1922-2022.

Relación entre Economía y Literatura

Con notable visión nos dice en el Prólogo el Presidente del colegio contador José Luis Romero: La relación entre economía y literatura enmarca sueños y memorias desde múltiples abordajes. Es así como tras la lectura de “Volver a soñar lo soñado”, damos por cierto que el principal foco de interés de la obra es el de proyectar aspectos de la relación que existe entre la economía y la literatura

No por mero azar sus autores espejan solidaridad compartida. Nos dicen que no podemos formar una individualidad personal desde el ayer hacia el mañana, sino con los otros. En conclusión-agrega – estamos ante un libro de asombrosos sueños y alcances. Frente a un libro que afirma que es posible que la literatura cambie el mundo en el que vivimos.  Vayan pues, mis calurosas felicitaciones a los responsables de tan magno homenaje a la hora de decir ¡Feliz Centenario del Colegio de Ciencias Económicas de Tucumán!

Sin dudas fue un hecho cultural de enorme trascendencia lo que quedó demostrado ampliamente en cada una de las secuencias del acto.

Fuente:

Comments

Comentarios