milagro
Milagro Sala, otra dirigente kirchnerista vinculada con el delito.

Patricia Jaldín, ex tesorera de la Tupac Amaru, dio detalles de la visita al Vaticano. Las empanadas en lo del ex secretario de Comercio Interior. Qué hacían con los dólares que llevaban al viaje. Empanadas, dólares y bendiciones.

-¿Qué barrio es ese que se ve ahí a la derecha?

-Es Alto Comedero, señor.

-¿Y ahí está la Tupac Amaru?

-Eh, mmm. (Hace silencio)

-Pregunto si ahí está el barrio Tupac -insistió Infobae, creyendo que el remisero jujeño no había oído.

-Ah, sí, sí. ¿Se conoce la Tupac, no?

-¿Si yo lo conozco?

-Que a Tupac Amaru se le conoce mucho, vio. La Milagro Sala, la Tupac, todo eso, ¿le sintió hablar usted?

Preguntar por Milagro Sala en Jujuy siempre produce una pausa en quien recibe la consulta. Algún signo de incomodidad, quizás. Muchos jujeños la rechazan y la cuestionan. Otros la quieren y la reconocen. Pero en ningún caso preguntar por ella pasa por desapercibido. “La gente todavía tiene miedo y hay muchas personas que no se animan a hablar”, le dice a Infobae Rocío Castrillo, una joven de 22 años que vivió ocho en el barrio Tupac Amaru.

No obstante, esta semana la provincia se sacudió por las declaraciones de arrepentidos que revelaron detalles sobre el manejo de los negocios por parte de la dirigente social y su organización. Además de Mirta “Shakira” Guerrero y José Choque, alias “Peruano”, también se soltó Patricia Jaldín, quien habló en exclusiva con Infobae el viernes.

El reportaje con Jaldín fue en la Escuela Bartolina Sisa, de la que aún es directora. La institución está en “El Cantri”, dentro del barrio Tupac Amaru, corazón de la organización homónima.

En un tramo de la conversación, la excolaboradora de la Tupac Amaru recordó los pormenores de aquél viaje que Milagro Sala hizo a Roma, en 2014, con una delegación de cerca de 20 personas.

La visita a Franciso y las empanadas con Guillermo Moreno

El 7 de junio de 2014, Sala estuvo con el Papa Francisco en Roma. No viajó sola. Fue escoltada por una veintena de personas. Dentro de la delegación había integrantes de la Tupac Amaru y representantes del resto de los pueblos originarios de Jujuy. Además de Sala, también fueron Shakira, Jaldín y Choque, A su vez, Mariela Flores, del Pueblo Diaguita y Jorge Ramos, coordinador de la Organización Barrial.

“Un día Milagro nos dice que había recibido invitación del Vaticano para ir a visitar al Papa”, recuerda Jaldín. ¿Y con qué expectativas viajaron? “Ella pensaba que era una oportunidad para hacerle ver al Papa que todo el oro que está en el Vaticano, gran parte es de América”.

La directora de Bartolina Sisa contó también que habían llevado hojas de coca para hacer una ceremonia espiritual antes de entrar a la Capilla Sixtina. Otro dato particular de ese viaje fue que la delegación Tupac no se atuvo a los estrictos protocolos que supervisa la guardia suiza y la estructura vaticana.

0 seconds of 3 minutes, 23 secondsVolume 0%

Entrevista a Patricia Jaldin 2

“Transgredimos todo el protocolo. Le hicimos doler la cabeza a la guardia del Papa”, recordó Jaldín entre risas. Todos los integrantes de la delegación se acercaban al Sumo Pontífice y sacaban objetos para que Francisco los bendiga. Incluso, el “Peruano” hasta llevó una enorme bandera de Gimnasia de Jujuy para recibir también la bendición. La visita duró poco más de una hora. Algo inusual para visitantes de a pie.

“Cada uno de nosotros sacaba de su bolsillo algo para que el Papa le dé la bendición”, continuó Jaldín. Al respecto, Shakira mencionó también que “se trató de una invitación y que esa fue la primera vez que fuimos a ver al Papa”.

Mientras que Jaldín y algunos tupaqueros estuvieron cerca de una semana en Roma, Sala permaneció en Italia por dos semanas. “Ella se quedó allá porque recorrieron Italia. Además de Roma, sé que estuvieron en Venecia, Nápoles”, le admitió a este medio la docente.

Una parte de esos días, Jaldín aprovechó la estadía para pasear por Roma. ¿Se manejó con los dólares? “No, no. Siempre devolvemos los dólares y nos daban pesos para costear los viáticos allá”. Es que, aparte de esas divisas, la Tupac también les daban dinero para costear los viáticos que impliquen esos viajes individualmente.

Las empanadas caseras en la casa de Guillermo Moreno en Roma

En parte del reportaje, la ex tesorera de la organización social recuerdó que en ese viaje, Milagro Sala y parte de su equipo se encontraron con Guillermo Moreno. Por entonces, el ex secretario de Comercio Interior desempeñaba el rol de Agregado Comercial en la Embajada en Roma.

“Cuando estuvimos allá estaba un político kirchnerista, Moreno. Fuimos a comer a su casa”, contó Jaldín y detalló: “Comimos empanadas caseras con Moreno”. El encuentro con el ex secretario de Comercio fue el 15 de junio de 2014, una semana después de estar en el Vaticano. La propia Sala lo publicó en su Twitter.

  162162.
Después del almuerzo con Moreno, buena parte de los integrantes de la comitiva se fueron a pasear por Roma. En la casa de Moreno sólo se quedaron Milagro, el marido y algunos referentes nacionales de la Tupac Amaru. Luego, la delegación regresó a Buenos Aires y Jujuy. Mientras que Sala recorrió otras zonas de Italia, como Venecia, Nápoles.

En ese viaje, Jaldín reveló que antes de subir al avión les dieron dinero para llevar. “Me dieron U$D 10.000 para sacar del país cuando viajé a conocer al Papa”, le reveló a este medio la maestra que integró por cinco años el entorno de confianza de Sala.

“Nos dieron un dinero que nos dijeron que de ahí iba a salir el viático. Y cuando llegábamos al hotel, debíamos entregarlo”, confesó la directora de la escuela Bartolina Sisa. La ex tesorera de la Tupac Amaru aseguró que luego “los dólares los dejábamos en el hotel, se lo dábamos a las “chicas de finanzas” o los llevábamos directamente a la habitación donde estaba Milagro y Raúl Noro. Después te daban lo tuyo para cubrir tus gastos del viaje”.

Comments

Comentarios