La Cámara de Propietarios de Discotecas y Afines de Tucumán (CAPRODYATUC) llevó a cabo en la Federación Económica de Tucumán, las asambleas generales ordinarias de la asociación civil, donde se aprobaron los ejercicios vencidos y por unanimidad se proclamó la única lista presentada ante la Junta Electoral.
De tal manera el comité ejecutivo de CAPRODYATUC quedó conformado con Rodolfo Di Pinto como presidente y Sebastián Lucca actuará de vicepresidente; el secretario será Javier Farhat y el tesorero Daniel Coronel, entre otros.
Dos años durísimos
“En esta oportunidad realizamos la asamblea después de dos años durísimos para nuestra actividad, en los que ha quedado en el camino el 50% de los negocios del sector a nivel nacional. De las aproximadamente 4.000 discotecas que habían abiertas antes de la pandemia y teniendo en cuenta que gran parte trabajó en modo bar, luego del cierre de la segunda ola en marzo de este año, volvieron a abrir menos de dos mil”, explicó Di Pinto, que también presidente de la Federación Nacional de Discotecas (FEDRA).
Agregó que “desde el comienzo de la cuarentena estuvimos a favor de cuidar la salud de la población, cerrando una semana antes de lo establecido por el DNU nacional y luego cuando la misma se extendía en el tiempo; comenzamos gestiones solicitando una exención impositiva del impuesto de ingresos brutos, que en nuestra actividad se cobra por metro cuadrado en el caso que esté cerrado el local. Conseguimos ser incluidos en la Ley Provincial 9.238 sobre energía eléctrica, buscamos consenso con los propietarios de los locales en el tema de los alquileres y lo fundamental, obtener subsidios para mantener a nuestros empleados con un ingreso mínimo así puedan cubrir sus necesidades básicas”.
Colaboración con los protocolos
El empresario también contó que el sector de la discotecas se sumó al grupo de instituciones que trabajaron en la elaboración de distintos protocolos con el COE y presentamos uno a nivel nacional adaptado a la situación de Tucumán.
“Las discotecas comenzaron funcionando en modo bar en noviembre 2020 cuando el Estado les quitó la ayuda económica para los sueldos; controlando la temperatura, exigiendo el uso del barbijo y de alcohol y manteniendo una distancia mínima entre las mesas obviamente sin pista de baile. Con este sistema la experiencia en vacaciones fue fructífera y probó que las discotecas no son lugares de transmisión del virus. No hubo crecimiento de contagios”, acotó.
El Pase Sanitario
Asimismo se refirió a la situación actual de las discos en Tucumán con la implementación del Pase Sanitario. “Es un proceso que viene de la temporada de verano en Europa, donde se pusieron en funcionamiento las discotecas de modo tradicional y, en Italia, a través de un convenio, existía la posibilidad para los jóvenes de vacunarse dentro del local en un espacio específico a cargo de las autoridades sanitarias”.
Por último coincidió en la importancia del Pase Sanitario implementado por el gobernador Osvaldo Jaldo. “El Pase Sanitario es necesario para lugares de esparcimiento como boliches y salones de fiestas, lo que no es problema para las discotecas ya que este punto se agregó al protocolo marco original de la Federación Nacional. Además, tenemos un convenio colectivo homologado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación con el gremio de seguridad SUTCAPRA vuyo personal está capacitado y será el encargado de solicitarlo en el ingreso”.