dolar

El dólar libre comenzó a subir sin escalas desde la mañana. Marcaba un nuevo precio hora tras hora, para confusión y nervios de los cambistas que ponían valores cada vez más elevados para cubrirse. Fue así que ese rally que duró 3 horas lo elevó $ 5 dejando un valor de cierre de $195. Según los operadores, el “blue” quedó comprador para el próximo lunes por encima de ese precio, el máximo histórico que no se registraba desde hacía un año.

El control de precios hizo más daño que el control cambiario, porque las manos grandes se abalanzaron sobre el GD30, el título que no tiene límites para operar y llevaron al dólar MEP a $ 192 y al contado con liquidación a $ 200. Sobre el final de la rueda se concentró la mayor demanda y se repitió la novedad que había aparecido ayer: el Banco Central intervino en este mercado por primera vez en los 15 minutos finales y logró marcar un cierre de $ 188,50 para el MEP que contrasta con la cotización de cierre de hoy: $ 192,28.

El contado con liquidación operado con acciones del Banco Galicia estaba en $ 199,96 y contra Letras de Descuento (Ledes) a 48 horas, a $ 199,50 porque le cargan la tasa del feriado.

Los futuros seguían en alza a pesar de las fuertes ventas del Banco Central. El contrato para fin de diciembre subía 0,10% a $108,97, mientras el pactado para fin de enero marcaba un precio de $ 114,97. La diferencia entre ambos plazos equivale a una tasa de 71% anual. Una señal de alerta bien clara que advierte que, en la visión del mercado, aumentaron las chances de una devaluación.

Hablar de los dólares alternativos en el mercado oficial es una ficción. En este segmento, el Banco Central interviene con el AL30D. Volcó a la plaza USD 5 millones. El precio del MEP, en este caso, cerró en $ 179,75 (+82 centavos). Con el valor alternativo rondando los $200, este precio es un regalo, aunque reservado únicamente para aquellos que pueden intervenir reconociendo los límites que impone por semana el Banco Central, que alcanza a alrededor de USD 50.000 nominales, equivalentes a unos USD 15.000 en efectivo.

La crisis que se desató por la fuerte suba del dólar que alcanzó su precio récord de octubre del año pasado, amenaza dar con tierra con el control de precios y aumenta las chances de desabastecimiento porque las empresas ajustan sus costos por el valor de los dólares alternativos.

fuente: infobae

Comments

Comentarios