En el primer mes de 2019, en Tucumán se produjeron 13 homicidios en ocasión de robo, un 30 por ciento más que en enero del año pasado (fueron asesinadas 10), según los datos preliminares que maneja la Justicia después de la feria. Con respecto al año pasado, se triplicaron los crímenes y la inseguridad.

En este enero, al igual que en 2018, tres personas fueron asesinadas en ocasión de robo. El exponencial crecimiento fue alimentado por otras situaciones. Dos supuestos delincuentes fueron abatidos por policías y cuatro asaltantes fueron ultimados por sus víctimas, es decir, las personas que eligieron para atacar. En enero del año pasado no se registró ningún caso de estas características.

Todos los casos

Sebastián Fernando Décima (27 años).- Fue encontrado sin vida en las cercanías de La Costanera. Según consta en el expediente judicial, Décima, que integraba el grupo conocido como “Gallo Fino”, habría buscado cómplices para cometer robo, pero como no los encontró, salió solo. Los investigadores sospechan que fue asesinado a balazos por una persona a la que quiso robar el 3 de enero. Por este hecho no hay detenidos.

Juan Villarreal (40).- Fue ultimado a puñaladas por un joven con el que se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas el 7 de enero en el barrio ampliación Alejandro Heredia. El agresor, que se encuentra detenido, también intentó quemarle la casa al fallecido.

Abel Jobino López (30).- Recibió cuatro disparos en la espalda el 7 de enero. El joven, según relató su pareja, habría intentado cometer un asalto en la zona del Parque 9 de Julio y fue herido mortalmente por un desconocido. La pareja, que tendría problemas de adicción, estaba en situación de calle. Hasta el momento no se pudo dar con los autores del hecho.

Juan Nahuel Moya (29).– Murió al ser baleado el 11 de enero en el barrio Manantial Sur. La madre dijo que una mujer, a la que no pudo identificar, lo atacó desde un auto negro. Los investigadores sospechan que podría haber cometido un ilícito en la zona y que el victimario habría decidido hacer justicia por mano propia. Los investigadores no pudieron dar aún con el hecho.

Marcos García (22).– Perdió la vida después de haberse tiroteado con la Policía el 12 de enero en la ruta 305. El joven, con otros tres cómplices que se movilizaban en moto, asaltaron a una persona y al huir se toparon con los uniformados.

Luis Pedro Arias (63).– Una joven lo mató al herirlo con una tijera el 17 de enero en Villa 9 de Julio para robarle una garrafa. La autora del hecho, que tendría serios problemas de adicción, fue detenida horas después de haber cometido el crimen.

Javier Alejandro Gallardo (20).- Falleció al haber intentado asaltar al comisario José Marcote el 20 de enero en San Cayetano. El oficial se encontraba con una mujer cuando fue atacado por motochorros. Se identificó como uniformado y se produjo el fatal tiroteo donde el policía y también su acompañante fueron heridos. La Justicia confirmó la versión y no detuvo a Marcote.

René Díaz (32).- Perdió la vida el 20 de enero al quedar en medio de un tiroteo en el barrio Oeste II. Al parecer el incidente se produjo por una pelea entre dos grupos vinculados al narcomenudeo que pugna por el dominio territorial. Hasta el momento hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.

Alexis Castro (21).- Falleció por los golpes que recibió en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Libertad el 25 de enero. Castro, según consta en el expediente, le robó una cartera a una joven en Libertad y Mate de Luna y huyó en una moto con un cómplice, pero en el camino chocó con un vehículo. Los vecinos aprovecharon ese momento para golpearlo. El muchacho esperaba ser enjuiciado por el crimen de Vicente Sleiman (ver nota aparte).

Luis Alberto Lezcano (23).- Recibió un disparo mortal cuando se encontraba en una esquina del barrio 11 de Marzo el 19 de enero. Los asesinos, que se desplazaban en una moto, huyeron rápidamente. Se desconocen los motivos del ataque y quiénes son los agresores.

Matías Clemente (24).– El 26 de enero fue asesinado a tiros en su casa por un grupo de cuatro jóvenes que intentaron robarle la moto en el barrio Ampliación Elena White. La Policía detuvo a un menor de edad que sería el autor del homicidio.

Silvia del Valle Moreno (39).– Falleció el 26 de enero por las graves quemaduras que sufrió un día antes en su casa de Tafí Viejo. Su compañero, de 44 años, se encuentra detenido y ya fue imputado por el homicidio.

José Arturo Alarcón (36).– Fue encontrado sin vida en su casa de Villa Angelina el 29 de enero. En un principio se pensó que había muerto de manera natural, pero luego se descubrió que su muerte se habría producido por los golpes que recibió en la cabeza. La hipótesis más fuerte es que lo atacaron personas que ingresaron a su vivienda para robarle.

 

 

 

 

fuente: lagaceta

Comments

Comentarios