La Legislatura de Tucumán aprobó en la última sesión la ley que promueve el cuidado integral de las personas que padecen fibromialgia, una enfermedad que afecta la motricidad y alcanza a un 3% de la población.

Diferentes organizaciones y profesionales especializados en la enfermedad presenciaron el debate y la aprobación de la iniciativa.
Los especialistas hablan de la fibromialgia como la enfermedad incomprendida. Se calcula que el 3% de la población padece este mal. Pero hay una gran cantidad de personas que también lo sufren y no lo saben. Algunos expertos estiman que una de cada 20 personas puede tenerla, mayormente entre los 35 y 50 años, y un 80% de los casos son de mujeres. El 25% de los enfermos ni siquiera pueden realizar sus tareas cotidianas a causa de este mal.
Representantes de las organizaciones presentes indicaron que Tucumán es pionera a nivel mundial en este sentido: “Si bien España es el país en el que más se ha tratado este tema, no logró sacar sanciones. Tucumán sancionó la primera Ley que cubre ampliamente a los enfermos con fibromialgia”.
En el proyecto se crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia, que tiene como objetivo desarrollar campañas de educación y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la enfermedad, a los efectos de procurar un diagnóstico temprano de la misma y su tratamiento adecuado. Además, el programa buscará concientizar e informar a la sociedad respecto a la enfermedad; también, promueve la formación y el perfeccionamiento de los profesionales en lo que hace al tratamiento de la enfermedad.
Por otro lado, el proyecto redacta que los hospitales públicos, las obras sociales provinciales y los sistemas de medicinas prepagas sujetos a jurisdicción provincial, deberán incorporar el tratamiento de la fibromialgia en igualdad de condiciones con sus otras prestaciones.
El legislador Raúl Albarracín, uno de los impulsores del proyecto, indicó que “la ley es totalmente inclusiva e integradora porque sabemos que es una enfermedad que es discapacitante”. Sobre esto, agregó una de las representantes de las organizaciones presentes: “Esta no es una enfermedad rara ni poco frecuente; es costosa y su tratamiento es interdisciplinario. Tiene que tener una aplicabilidad inmediata”, aseguraron desde las organizaciones.

¿Qué es la fibromialgia?
La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como dificultad para dormir; rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies y falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).
Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común

Causas
No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, entre otros afecciones que pueden ser desencadenantes).

Diagnóstico
La fibromialgia se reconoce como un síndrome, lo que significa que el reumatólogo la identifica cuando encuentra en una persona determinada unas alteraciones que concuerdan con las que han sido previamente fijadas por expertos para su diagnóstico. La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de la persona con fibromialgia.

Comments

Comentarios