La fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, dijo esta noche que el cuerpo encontrado en el río Chubut es “masculino y tiene ropa celeste como la que describieron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte si es Santiago Maldonado”.

La funcionaria habló con Clarín y explicó que el Equipo Argentino de Antropología Forense hará la identificación del cadáver.

El operativo con perros adiestrados para detectar restos cadavéricos en el agua, arrancó temprano esta mañana.

Estuvieron presentes desde el arranque y siguen en el lugar, territorio de la Pu Lof mapuche, el juez Gustavo Lleral, Sergio Maldonado y su abogada, Verónica Heredia.

Una posibilidad es que se deje “una consigna y reflectores” toda la noche. Pero insistió en que será el Equipo que encabeza Somigliana el que decidirá si empieza a trabajar esta misma noche o mañana temprano.

Se prevé que en las próximas horas trasladen el cadáver para realizar las pericias correspondientes que determinen si se trata o no de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

Cómo pasó

Buzos de Prefectura Naval encontraron el cuerpo sumergido en el agua, que permanecía enganchado a ramas de árboles.

El de hoy fue el tercer rastrillaje que se realizó en el río, el primero se concretó el 8 de septiembre, a la altura de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1 de agosto, tras una protesta de descendientes de mapuches que fue desalojada por Gendarmería.

El cuerpo, que se encontraba enganchado en las ramas de los árboles, sumergido en el río, fue hallado por efectivos de Prefectura de Neuquén y Río Negro que partifciparon en el operativo con perros adiestrados.

Macri no habló

El presidente Mauricio Macri, que participó de un acto de cierre de campaña electoral en Rosario, no se pronunció sobre el tema, pero el gobierno dispuso que viajen a la zona el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; un asesor del ministerio de Justicia; y, a pedido de la familia Maldonado, el perito Alejandro Incháurregui.

En los rastrillajes estuvieron presentes el juez Lleral, a cargo de la causa por el habeas corpus, y la fiscal federal Silvina Avila, quien instruye la investigación por la “desaparición forzada” de Maldonado.

El hallazgo del cuerpo se produjo en una zona donde ya se habían realizado rastrillajes ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

El cuerpo estaba en el río, a unos 1.500 metros de donde se produjo el desalojo de la protesta mapuche, el 1 de agosto.

Los nuevos rastrillajes fueron dispuestos por el juez tras las declaraciones que el magistrado tomó a integrantes de la comunidad mapuche y a Sergio Maldonado, quien entregó elementos que pertenecieron a su hermano.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios