Se trata de Javier Grosman por “La Década Ganada”, una obra que no se imprimió jamás. Consideró que fue partícipe necesario.

Javier Grosman, ex funcionario K a cargo de la Unidad Bicentenario y virtual “ministro del relato” oficialista durante el gobierno de Cristina Kirchner, fue procesado hoy por el juez Claudio Bonadio en el marco de una causa que investiga irregularidades en la contratación para la publicación del libro “La Década Ganada”, que nunca se imprimió.

El magistrado dispuso el procesamiento sin prisión preventiva del ex funcionario en calidad de “partícipe necesario” de los presuntos delitos de “defraudación por administración abusiva o infiel en perjuicio de la administración pública”.

También, proceso al ex gerente general operativo de la Casa de la Moneda, Diego Oller, sobre quien, al igual que a Grosman, mandó a trabar un embargo de 800 mil pesos.

En el mismo expediente ya están procesados sin prisión preventiva, el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y la ex titular de la Casa de la Moneda Katya Daura, una funcionaria del riñón de Amado Boudou, ex vicepresidente.

Según el expediente, el trabajo no se hizo pero se pagaron 800.000 pesos, en un proceso licitatorio “direccionado” porque “se escogió de antemano la sociedad que resultaría adjudicada” y “se consintieron los procederes que derivarían en las consecuencias lesivas para los fondos públicos”.

Según el juez sostiene en el expediente, con la prueba producida en autos, no sólo ha quedado demostrada la total falacia de lo sostenido, en un intento por enmarañar y confundir a los magistrados del tribunal de alzada, sino lo que resulta aún más grave, es que se evidencia también aquí un irregular proceder por parte de ambos organismos. No es casual, aquí la intervención de Javier Grosman, el papel que juega el nombrado, lejos de desvincularlo de los hechos enrostrados, como pretende su defensa, lo involucran aun más en el ilícito”.

Y abunda: “Se advierte en su conducta la palmaria violación a los ‘procedimientos que exigen las normas aplicables dentro de su ámbito de incumbencia’, concretamente al 5º del anexo del decreto 259/2010, que regula las condiciones especiales para la adquisición, enajenación y contratación de bienes y servicios necesarios para la organización y ejecución de los festejos conmemorativos del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810-2010, además del pliego de bases y condiciones de la contratación 16/13. Se desprende de la lectura del expediente Nº 27060 de Casa de Moneda que es Javier Grosman quien en su carácter de Director Ejecutivo de la Unidad Ejecutora Bicentenario, el día 27 de noviembre de 2013, se dirige a las autoridades de la sociedad estatal requiriendo que de la solicitud de provisión Nº 55/13, dos mil libros (2000) sean realizados en papel ilustración, requiriendo la entrega de de Poder Judicial de la Nación CAUSA N°7992/16 11 USO OFICIAL doscientos ejemplares, antes del día 30 de diciembre de 2013”.

Grosman fue director de Tecnópolis y, entre los roles que ejerció durante la gestión del Frente para la Victoria, se destacó la organización de los festejos por el Bicentenario.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios