El proyecto de ley obtuvo 219 votos a favor y ninguno en contra.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde por unanimidad -219 votos a favor y ninguno en contra- el proyecto de ley de protección a víctimas del delito. Los diputados aceptaron los cambios que había realizado el Senado, con lo que la iniciativa ya es ley.

La sanción de la iniciativa fue celebrada por familiares y víctimas de delito, que presenciaron el debate desde los palcos y desde el salón de los Pasos Perdidos. Estuvieron, entre otros, Matías Bagnato, Nilda Gómez, y Carolina Píparo.

Sergio Massa, impulsor de la ley, también celebró. El líder del Frente Renovador dijo: “Empezamos a terminar con esta locura de que los delincuentes tengan más derechos que las víctimas. Me alegra que la ley haya sido aprobada por unanimidad. Esto demuestra que se pueden lograr consensos cuando los temas a tratar tienen volumen propio”.

Por unanimidad, Diputados sancionó la ley de protección de víctimas de delitos

El massista Marco Lavagna con el macrista Nicolás Massot, en la sesión de hoy.

La norma había obtenido media sanción de Diputados en 2016, pero recién el mes pasado fue aprobada, con retoques, por el Senado.

La sesión, que había sido pedida por Cambiemos, arrancó con la presencia de 136 diputados, entre los que se encontraban oficialistas, massistas, kirchneristas y de la izquierda.

La ley establece un régimen de protección a víctimas de delitos y crea centros de protección a las víctimas de delitos, los cuales deberán permanecer abiertos las 24 horas y contar con un equipo especializado.

 

A días del cierre de listas definitivo, había dudas respecto al quórum por parte de los diputados con la atención puesta en otras prioridades políticas.

Sin embargo, los diputados se sentaron dispuestos a debatir una iniciativa reclamada por la sociedad, a raíz de los últimos hechos de inseguridad con víctimas fatales en el sur del conurbano.

Ver imagen en Twitter

Sergio Massa pidió para el jueves una sesión especial con una batería de medidas, entre las que incluyó la de protección a las víctimas.

Pero con la intención de desarticular la estrategia Massa y su aliada Margarita Stolbizer, Cambiemos convocó a una sesión para hoy con la intención de dar sanción definitiva al proyecto de ley de protección a las víctimas del delito, justamente una iniciativa promocionada por el massismo.

 

Desde el massismo informaron que esta tarde definirán si aún mantienen en pie el pedido de sesión de mañana.

Qué dice la Ley

Una de las novedades del programa para proteger a las víctimas es que se las habilita para ser querellante y se les otorga el derecho a asistir a las declaraciones de los testigos, pedir la revisión de las actuaciones y a recibir asesoramiento legal durante todo el proceso.

Por otra parte, es obligatorio notificar a las víctimas sobre todas las resoluciones tomadas durante la causa, que se les reciba la denuncia en forma “inmediata” y se incorpora la presunción de peligro para la víctima para su seguridad o de sus familiares.

 

A su vez, la ley dispone la creación de centros de Asistencia y Protección abiertos las 24 horas y da protección especial a personas discapacitadas, menores de edad, mayores de 70 años y también a las que tengan una relación de convivencia, dependencia económica, afectiva o laboral con el agresor.

Dentro de las modificaciones que hizo el Senado se incorporó a la norma la figura de un defensor público de la víctima, que tendrá que ser designado por cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el establecimiento de una red de letrados de la Defensoría General de la Nación que actuarán como defensores coadyuvantes.

 

Fuente

Comments

Comentarios