La Justicia le negó la excarcelación en la causa riojana por secuestro y tortura. Seguirá preso al menos 10 días. Y avanza en Tucumán el caso por la desaparición del conscripto. Lo procesarían por encubrimiento con prisión preventiva.

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército K, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, pensó que su paso por La Rioja sería solo eso, una visita de dos días para cumplir con un trámite judicial que no le traería mayores problemas. Milani vivió en esa provincia cuando fue oficial del Batallón de Ingenieros 314 durante los primeros años de la última dictadura militar. Volverá a vivir por un tiempo más en esa misma geografía. Esta vez, encerrado en una cárcel. El viernes pasado, después de declarar como imputado en un expediente en el que se lo investiga como posible autor de crímenes de lesa humanidad, quedó detenido por orden del juez Rodolfo Herrrera Piedrabuena. Fuentes judiciales le aseguraron a Clarín que el ex General preferido de Cristina Fernández estará en prisión diez días hábiles más, como mínimo. Su excarcelación fue denegada.

Ahora será la Cámara Federal de Córdoba la que decida sobre su situación procesal. El viernes, cuando terminó la indagatoria del ex Jefe del Ejército K, el juez Piedrabuena le notificó que quedaría “a disposición de este juzgado”. Milani preguntó qué significado tenía esa frase.

Piedrabuena le explicó entonces que había decidido detenerlo en la Penitenciaria de La Rioja. El ex General K enfureció, pudo reconstruir Clarín en base a fuentes del caso.

Milani acaba de entrar en un laberinto procesal muy complejo, y con tiempos que ya no puede intentar controlar como cuando tenía poder.

Su detención en La Rioja, además, generará un avance más rápido de otra causa que se tramita en Tucumán. Y en la que también se lo acusa de haber sido el autor de otro delito de lesa humanidad: el homicidio, o el encubrimiento del asesinato del conscripto Alberto Ledo, quien figura como “desertor” en los papeles del Ejército. Aun está desaparecido. Milani era subteniente y Ledo era su subordinado.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios