Sus “actitudes no se compadecen con las obligaciones de su cargo” y “afectan el marco de legalidad” de la entidad, según el decreto.

El Gobierno removió al director del Banco Central de la República Argentina ( BCRA) Pedro Biscay por “mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. El decreto 571/2017 con la remoción fue publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

“Existen variados y consistentes elementos de juicio que determinan la violación de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina por parte del señor Pedro Martín Biscay”, explica la norma en sus considerandos.

Una comisión bicameral del Congreso emitió ayer un dictamen por mayoría que concluye que “las actitudes del mencionado director no se compadecen con las obligaciones de su cargo y que afectan el marco de legalidad del Banco Central y los objetivos constitucionales del mismo”.

Según ese dictamen, que no es vinculante, eso “configura un caso de mala conducta y violación de los deberes de prudencia y responsabilidad requeridos por la función que desempeña”.

“Las declaraciones públicas hechas” por Biscay “no se adecúan en lo más mínimo a las políticas de comunicación de cualquier Banco Central mínimamente responsable”, según el dictamen referido.

Textual

Artículo 1º.- Remuévese del cargo de Director del Banco Central de la República Argentina al señor D. Pedro Martín Biscay por mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

“Un ataque claro a la libertad de pensamiento y de opinión”

Biscay se refirió esta mañana a su remoción. Dijo que es “un ataque claro a la libertad de pensamiento y de expresión” y que “no hay motivo legal ni constitucional para prohibirle a un director [del BCRA] hablar públicamente sobre cuestiones técnicas de la política económica”.

“Quedó de forma muy contundente y clara que el gobierno nacional y el presidente del Banco Central [Federico Sturzenegger] no guardan ningún criterio de independencia y no están cómodos con que en el Directorio existan voces críticas que reflejen la pluralidad de criterios que establece la Carta Orgánica del Banco Central”, sostuvo.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios