La victoria del frente Justicialista por Tucumán, que lidera Osvaldo Jaldo, por sobre Cambiemos para el Bicentenario que tiene como candidato al retirado titular del Plan Belgrano, José Cano, no pasó desapercibida en las redes sociales y las burlas no se hicieron esperar.

Las declaraciones de Osvaldo Jaldo hicieron una analogía de las PASO con un partido de fútbol, afirmando: “este es el primer tiempo, y vamos ganando 3 a 1”.

Sin embargo, las clásicas cargadas por la derrota no son el peor de los problemas de José Cano, porque las tensiones dentro de su espacio político no se hicieron esperar. Allegados a Cambiemos ven con malos ojos la pelea entre el ex titular del Plan Belgrano y el “Colorao” Domingo Amaya, porque suponen que debido a este motivo el candidato a diputado no contó con todo el apoyo necesario.

Otro de los problemas en la alarmante pérdida de imagen, debido a las irregularidades detectadas cuando miembros del Plan Belgrano, a cargo de José Cano, realizaron un viaje a Corea del Sur. Dicha investigación fue llevada a cabo por Diario Cuarto Poder y derivó en una imputación por parte de la Justicia Federal.

Los falsos anuncios de obras inexistentes como las viviendas en Zaimán, que ni está en Tucumán, ni las obras existen. La remodelación de la pista en el aeropuerto Benjamín Matienzo es otro de los falsos anuncios y la falta de acción del cuestionado Plan Belgrano.

La semana pasada José Cano le había asegurado al presidente Mauricio Macri que ganaría las PASO en Tucumán. Pero perdió por el doble de diferencia que en 2015. Más de 120 mil votantes se le fueron, y perdió por 200 mil votos frente a Osvaldo Jaldo.

El lunes Macri pidió explicaciones por la dura derrota en Tucumán, porque era una de las principales apuestas del Gobierno nacional en el norte.

En 2015 Cano compitió, palmo a palmo, con Juan Manzur por la gobernación, en una elección que terminó en escándalo por las denuncias de fraude y cuyo escrutinio definitivo despertó un interés nacional.

El intendente Germán Alfaro se puso al hombro la campaña y puso a su esposa, Beatriz Ávila, en segundo término en la lista, pero los resultados de las PASO pusieron en evidencia un significativo retroceso en el caudal electoral. Eso implica que si el domingo hubieran sido las elecciones de octubre, Ávila no hubiera salido electa diputada. En consecuencia, Cambiemos habría perdido una banca. Pero también esta agrupación tuvo un ministro y un secretario de Estado. Ni José Cano ni Domingo Amaya capitalizaron en votos ese regalo que les hizo Macri. El Presidente vino a Tucumán; igual que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra Patricia Bullrich, que aterrizaron en estas tierras y no alcanzó.

El oficialismo acertó con la elección del candidato. El gran triunfador fue Osvaldo Jaldo.

El peronismo dio en el blanco con su estrategia, mientras que Cambiemos se diluyó entre la inacción y el cuestionable andar de su máximo referente, José Cano.

Comments

Comentarios