Uno de los hechos claves para la difusión nacional de la investigación sobre el “Plan CoreANO” fue la aparición en el programa “ADN Periodismo Federal” (C5N), conducido por el periodista Tomás Méndez, quien generosamente aceptó escribir el prólogo del libro “Plan CoreANO” la causa que hundió al Plan Belgrano, escrito por el periodista y director de Diario Cuarto Poder, Manuel Ernesto Rivas. Compartimos con ustedes ese Prólogo.

El “Plan Coreano” es, sin dudas, una investigación periodística muy trabajada en todos sus aspectos, a tal punto que ya dio resultados judiciales. Nadie puede dudar que su autor, enfrentó al verdadero poder de su provincia, lo que hace al trabajo uno de los de mayor relevancia del interior del país en el año 2017.
Encontré en este relato, un plan de negocios, pero no para el Estado argentino y mucho menos para empresarios privados del país, sino para los propios funcionarios políticos. No quedaron cabos sueltos. No hubo pregunta que no fuera respondida. Hubo concretamente una crónica nada anunciada de lo que fue uno de los primeros “curros” de Cambiemos al mando del gobierno nacional.
En este trabajo investigativo no hay nada que reprochar, nada que objetar. Están las pruebas del viaje, de los actores políticos con sus interlocutores coreanos, de las credenciales del Plan Belgrano, de los remitos truchos, de las fundaciones inexistentes y de la resolución de PAMI reclamando explicaciones y suspendiendo a uno de los dirigentes que se había pasado de pícaro en Corea.
No es fácil hoy, ni lo fue nunca, desarrollarse en el periodismo de investigación, por lo que lo único que debemos hacer con este libro, es disfrutarlo y aprender las metodologías que utilizan nuestros representantes para quedarse con el fruto de nuestro esfuerzo. De esa manera podremos corregirlos e incluso condenarlos a no ser nunca jamás los receptores de nuestra confianza.
Ahora a leer…

Comments

Comentarios