Marcos Peña recibirá a los gobernadores e insistirá en la necesidad de que se apruebe el proyecto que ya tiene media sanción en el Senado.

El Gobierno convocó a los gobernadores y diputados a una reunión para hoy en la Casa Rosada. Ell objetivo es insistir en el tratamiento de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, donde ayer debió ser levantada la sesión en la que se preveía su debate a causa de los hechos de violencia que se produjeron dentro y fuera del recinto.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, convocó a los 22 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño -los firmantes del paquete de leyes que incluye el pacto fiscal y la reforma previsional- para una reunión a las 13.30, en la Casa de Gobierno, detalló la agencia Télam. Desde el Gobierno tucumano informaron que el gobernador Juan Manzur no participará de la reunión. En su lugar irá el diputado nacional Pablo Yedlin.

El encuentro será encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien -según las fuentes- expondrá ante los gobernadores la necesidad del Gobierno de votar la reforma previsional, que modifica la fórmula para el cálculo de la actualización de los haberes jubilatorios, entre otros aspectos. Además, les dejará en claro que esa ley está atada al pacto fiscal, por el cual se girarán más fondos a las provincias a partir del año próximo.

Sin embargo, el presidente Mauricio Macri se inclinó por insistir con los gobernadores para que, a través de sus diputados, den quórum y voten la reforma previsional la semana que viene

La oposición en el Parlamento se opone a la ley previsional debido a que la norma prevé que el aumento de las jubilaciones pasará a ser el resultado de una fórmula entre el índice de salarios y el índice de inflación, y los ajustes se realizarán en forma trimestral y no dos veces al año como hasta ahora.

Además, hay cuestionamientos de que en el primer semestre los haberes serían menores a los que estipula la actual ley, por lo que ayer en la sesión la diputada de Cambiemos Elisa Carrió planteó que habrá una “compensación” por esa pérdida.

Fuente

Comments

Comentarios