El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , pidió hoy al gobierno catalán que “aclare” si “ha declarado o no la independencia ” y advirtió que conforme a esa respuesta La Moncloa adoptará las medidas que correspondan.

Rajoy reprochó al gobierno catalán una intención “deliberada” de “generar confusión” sobre sus pasos y por eso le pidió que aclare y especifique qué es lo que hizo ayer y qué alcance tiene.

“Hemos acordado requerir al gobierno de la Generalitat que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña “, dijo Rajoy.

Asimismo, anticipó que sobre la base de la respuesta que obtengan adoptará las medidas que correspondan “al amparo del artículo 155” de la Constitución española que habilita la intervención y suspensión de una autonomía.

El presidente de España confirmó que esta tarde habrá una sesión del Congreso de los Diputados para tratar la cuestión pero quiso anticipar su posición por la cadena de televisión.

“Es urgente terminar la situación de confusión” en Cataluña.

Ayer el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, hizo una declaración de independencia pero pidió su inmediata suspensión. Fue una salida que generó largas discusiones sobre el alcance de tan confuso paso.

La maniobra de Rajoy vuelve a poner la presión sobre la Generalitat. Los pasos dados en las últimas 24 horas vuelven grotesca una crisis política sin precedentes.

Se espera de un momento a otro la posición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el grupo más nutrido de oposición.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios