La provincia no desaprovechará la invitación del ZICOSUR a los empresarios del NOA a participar de la Misión Exploración Comercial al Asia Pacífico en noviembre.


Rodolfo Di Pinto, dirigente empresario del Comité de Integración y ZICOSUR por Tucumán, indicó que existe un notable avance en la integración institucional, cultural y económica a través del proceso de los Comité de Integración y del ZICOSUR; un trabajo con perseverancia que lleva 20 años fomentando las actividades productivas, promoviendo las inversiones y un intercambio que beneficie en forma equitativa en principio a ambos nortes y a toda la Región del Trópico de Capricornio, integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú.
El empresario señaló que estas instituciones multinacionales constituyen una oportunidad excepcional para dar a conocer y promover proyectos integracionistas; como el Corredor Bioceánico, el Megapuerto de Mejillones, Zonas Francas, el Intercambio Argentino-Chileno y el Comercio entre la ZICOSUR y el Asia-Pacífico.
“Los países asiáticos están interesados en invertir tanto en Tucumán, para mejorar la capacidad y calidad de nuestra producción con destino a los mercados de la Alianza del Pacífico, como en la mejora de los servicios portuarios chilenos dotándolos de la infraestructura necesaria para facilitar la exportación de los mismos”, apuntó.
Di Pinto sostuvo que parte de nuestro sector empresario, desde la Misión Empresaria Gubernamental de febrero de 2001 (70 empresarios y 7 periodistas), continúa tratando de generar ingresos genuinos a la provincia y en este caso está haciendo de nexo entre empresas agroindustriales e inversores extranjeros para mejorar la infraestructura y alcanzar los estándares de calidad requeridos para poder exportar nuestros productos.
“Nuestros vecinos chilenos apuntan en principio a completar las instalaciones de sus puertos, especialmente el Megapuerto de Mejillones; ya que en la actualidad carece de instalaciones de silos para carga de granos, mientras que el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta recibió certificación agrícola para exportar productos a Estados Unidos y se convirtió en el segundo chileno certificado para realizar este tipo de transacciones, donde los productos exportados a EE.UU. vendrían particularmente desde el NOA y los países del Zicosur. Inclusive ya instaló una cadena de frío para productos como el arándano, seguido por uvas, cerezas y frutas secas”.
“Nuestra difícil situación económica, se traduce en dificultades que deben afrontar la producción y la industria. Las empresas agroindustriales que tienen capacidad de exportación, algo fundamental para el ingreso de fondos genuinos, están participando fuertemente en el mercado regional e internacional; pero tienen la traba que las cargas impositivas de Tucumán son las más elevadas respecto de nuestras provincias vecinas y falta participación en los Encuentros y Rondas de Negocios”, sentenció.
Asimismo, remarcó que en las últimas reuniones empresarias del NOA, el Ministro de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles y de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta, Marcelo López Arias, destacaron ante empresarios de sus provincias, que el comercio internacional ha vuelto a ser el tema preferente, las condiciones han cambiado por la facilitación del comercio, la apertura a otros mercados y la posibilidad de llegar a acuerdos como Región integrada.
Por eso tanto Tucumán, como Salta y Jujuy no quieren desaprovechar la invitación del Secretario de la ZICOSUR, Herman Cortés, quien convocó a los empresarios a participar de la Misión Exploración Comercial que organiza ZICOSUR al Asia Pacífico en noviembre próximo; ya que es la oportunidad para desarrollar y emprender intercambios comerciales, tanto en forma individual como asociativa, para materializar inversiones y proyectos de exploración y expansión comercial. ZICOSUR abre esta puerta a las regiones del NOA y como conjunto a los mercados globales.
“En el NOA, el pilar es la producción agroindustrial; lo que nos transforma en una primera etapa en proveedores naturales de las regiones I y II de Chile y luego en usuarios de sus servicios portuarios para la exportación a terceros mercados con la asociación con empresarios chilenos en el procesamiento de materias primas para –con el valor agregado necesario- acceder a los beneficios de los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Chile con los principales mercados del mundo. No debemos olvidar nuestra industria metalmecánica, que puede brindar sus servicios en temporada baja en el Norte chileno, ya que su actividad es netamente minera”.
“Después de dos décadas despertaron las autoridades y los empresarios debido al interés generado por el Presidente de la Nación, en vincular a Argentina con los países de la Alianza del Pacífico”, subrayó.
Al mismo tiempo, Di Pinto indicó que existe una fluida relación con el CEO de la EuroSMEs: Organización de PYMES de la Unión Europea, Lic. Miguel Ángel Lucía Asín, quien apoyó la creación de una Delegación de la Cámara Española de Comercio en la provincia de Tucumán, que está vigente; como también instalar un Eurocentro de Cooperación Empresarial y establecer la Casa de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón en Tucumán y recíprocamente la Casa de Tucumán en Aragón.
La Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano, es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial que congrega a las regiones aledañas al Trópico de Capricornio. Participan; Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. Cuenta con una superficie que supera los 3 millones 200 mil kilómetros cuadrados, albergando a más 30 millones de habitantes. Posee recursos humanos, productivos y tecnológicos suficientes para potenciar ofertas productivas conjuntas, con el objetivo de abastecer las crecientes demandas de los mercados de la Cuenca del Pacífico. Dicha interacción en el panorama.
Los Comité de Integración, facilitan el tratamiento de temáticas gubernamentales y empresarias trabajando en Comisiones y Subcomisiones, como ser; Migración; Aduana; Fitozoosanitaria; Minería; Infraestructura; Transportes; Comercio, Turismo; Salud; Medio Ambiente; Ciencia y Tecnología; Cultura; Educación; entre otras.

Comments

Comentarios