El alto precio de la carne vacuna impulsa más y más el consumo de pollo en nuestro país.

Hoy se come en el país cuatro veces más que en 1990; hay exportaciones a 70 países.

El pollo ha conquistado los paladares argentinos y ya le “pisa los talones” a la carne vacuna, históricamente la más consumida. Según un análisis de la consultora Focus Market, en el país se consumen por año 44,9 kilos per cápita de carne avícola. Para tener una dimensión de la escalada que ha dado este producto en las preferencias del consumidor argentino, basta consignar que en 1990 se comían sólo 10,9 kilos per cápita al año.

Pero el pollo no sólo se consume en el mercado interno, sino que también se exporta: según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en 2016 se exportaron 214.796 toneladas de esta carne. En tanto, en lo que va de 2017 se vendieron al exterior 106.434 toneladas.

Entre los principales mercados de los pollos argentinos se encuentra, en este orden: China, Sudáfrica, Chile, Vietnam, Rusia, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, Angola, Perú y Qatar, entre otros.

Según el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), el abandono de la convertibilidad y las políticas de apoyo a la producción permitieron demostrar la competitividad y el nivel productivo del sector. Hoy se exporta a 70 países y la producción actual es de 2,05 millones de toneladas. En el sector hay un programa de crecimiento por el que se estima que este año se llegarán a producir 2,5 millones de toneladas; 500.000 serán para exportación.

Entre las principales empresas exportadoras están Granja Tres Arroyos, Las Camelias, Noelma, C.ALI, Pollolin, Supermercados Toledo, Proteinsa, Frigorífico de Aves Soychu, Avex, Domvil, Bonnin Hermanos y Miralejos.

Según CEPA, el pollo es un alimento protector, debido a la cantidad y la calidad de nutrientes que aporta. Tiene predominio de grasas saludables y una gran variedad de vitaminas y minerales.

 

Fuente

Comments

Comentarios