Luis Romano con Manzur
Luis Romano con Manzur

Entre las propuestas de reforma electoral de ese espacio, liderado por Luis Romano, se destacan ambos aspectos. La doble seguridad del voto electrónico.

En materia de reforma política, desde el Movimiento de Unidad Popular (MUP), su titular Luis Romano, recordó que entre las propuestas que elevaron luego de la convocatoria del gobernador Juan Manzur, se destaca el fortalecimiento en el funcionamiento de los partidos. En ese sentido, sostuvo que “la ley 5454 está desactualizada y es necesario que se adapte a los tiempos actuales, en donde la población necesita recuperar la confianza en las estructuras partidarias. Los partidos políticos son la verdadera expresión de la democracia y mientras más partidos políticos existan, más fuerte será nuestra democracia, por cuanto si representan un sector de la sociedad, deben existir en el número que sea necesario”.

A favor del voto electrónico
Mientras que en relación al voto electrónico, Romano le dio un voto de confianza teniendo en cuenta los inconvenientes de la última elección: falta de boletas en el cuarto oscuro; fallas en la transcripción de telegramas y cuestionamiento de actas de los presidentes de mesa. “Necesitamos aplicar un sistema de voto electrónico que asegure la carga on line , inmediata y en tiempo real del resultado que se va dando en la contienda electoral, con posibilidad de acceso real y simultáneo a dichos datos por parte de la ciudadanía. Además del respaldo en papel del voto electrónico, el cual deberá depositarse en la correspondiente urna para su recuento al concluir el acto eleccionario”.
En ese sentido, el secretario general del MUP en Tucumán subrayó que “aplicando este sistema obtenemos un doble control sobre el acto eleccionario, ya que el ciudadano al emitir su voto en la terminal electrónica queda inmediatamente registrado en el sitema de consulta pública sin que deba esperar que se carguen telegramas”.

Comments

Comentarios