El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer en forma unánime aplicarle nuevas sanciones a Corea del Norte , incluida la prohibición de realizar exportaciones por más de 1.000 millones de dólares, y desde Pyongyang no se quedaron callados.

En una editorial publicada hoy en el diario oficialista Rodong Sinmun, el régimen advierte que convertirá a Estados Unidos “en un mar de fuego inimaginable”.

El mensaje del régimen liderado por Kim Jong-un , que fue escrito antes de conocerse las sanciones dado que alerta sobre la amenaza en caso de que se aprueben las penalidades, dice: “El día en que Estados Unidos se atreva a molestar a nuestra nación con armas nucleares y sanciones, su territorio continental será catapultado a un mar de fuego inimaginable”, según lo publicado por el diario El País.

Foto: AP
Las medidas anunciadas a modo de castigo, negociadas con China , aliado y vecino de Corea del Norte, y cuyo borrador fue elaborado por Estados Unidos, buscan incrementar la presión económica sobre Pyongyang para que regrese a la mesa de negociaciones en torno a sus programas nuclear y de misiles, un punto que destacaron los 15 miembros del Consejo en sus discursos tras la votación.

La prohibición en materia de exportación representa una severa reducción económica, dado que la actividad el año pasado alcanzó 3000 millones de dólares.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas recién votó 15-0 para imponer sanciones a Corea del Norte. China y Rusia votaron con nosotros. ¡Gran impacto financiero!”, tuiteó el presidente Donald Trump enérgico.

Por su parte, el ministro del exterior de China, Wang Yi, exhortó a todas las partes de la disputa nuclear a retomar las negociaciones y repitió la propuesta de su país de una “doble suspensión” o poner fin al desarrollo nuclear de Corea del Norte, junto con los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

El Consejo de Seguridad ya impuso seis rondas de sanciones que no detuvieron el afán de Corea del Norte para mejorar su capacidad de armamento nuclear y misiles balísticos.

La resolución fue aprobada después de las pruebas que Pyongyang efectuó el 3 y 27 de julio, los primeros lanzamientos exitosos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM por sus siglas en inglés), capaces de llegar hasta Estados Unidos.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios