El legislador radical y vicepresidente 2º de la Cámara Legislativa, Ariel García, presentó el proyecto de ley para la reestatización de la empresa que presta ese importante servicio mediante la creación de una SAPEM. La iniciativa sostiene que es de vital importancia que la provincia se haga cargo de un servicio esencial que incide en la seguridad y la salud de miles de tucumanos.

En medio de los continuos cortes de energía eléctrica que crispan los nervios de miles de tucumanos en este caluroso verano, surgió una iniciativa legislativa que seguramente pondrá en debate a toda la sociedad. El legislador y vicepresidente 2º de la Cámara, Ariel García, presentó el proyecto de ley para reestatizar el servicio eléctrico a través de la creación de una SAPEM, que se llamaría Empresa “Energía de Tucumán Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria” (ET SAPEM). La propuesta se basa en “la evidente crisis energética que afecta a nuestra provincia, y en general a todas las provincias del país, incidiendo principalmente en la calidad de vida de los comprovincianos sobre todo en el período estival, que como sabemos en nuestra provincia se torna excesivamente largo”, expone en el proyecto el parlamentario, quien enfatiza que “es un problema de larga data y que a la luz de los acontecimientos no parece vislumbrase soluciones por parte de los responsables (en nuestra provincia la empresa EDET SA) quienes sólo justifican su falta de inversiones tecnológicas necesarias para mejorar el servicio en falacias, las que no deben sostenerse ni mucho menos aceptarse desde el estado, pues es éste el garante de los derechos de los ciudadanos”.
Sostuvo que los argumentos son similares a los aplicados por la Nación para el proceso de reestatización de la empresa YPF. “La mala situación económica de las distribuidoras de energía no es exclusividad de provincias como Tucumán, La Rioja o Catamarca. En los últimos tres años, las mayores concesionarias del país, Edesur y Edenor, acumularon pérdidas por más de $3.000 millones”, enfatizó el legislador.
Sobre la provincia argumentó que “en Tucumán a la crisis del servicio de agua potable en grandes sectores de la provincia debemos sumarle el de la distribución de energía eléctrica, no menor por cierto si se tienen en cuenta las importantes consecuencias que acarrea para la población sobre todo en lo que atañe a la salud y seguridad”.
En tanto que la iniciativa sostiene sobre la firma prestadora en la actualidad, que “es sumamente preocupante la falta de previsión que existe en este tema de parte de la distribuidora EDET SA ante la llegada inminente de la época estival, conducta ésta que se repite año a año. Lo que se ha visto hasta ahora es que las inversiones han sido mínimas y el servicio sigue tan deficitario como antes que fuera privatizado”.
En estos argumentos, García fundamenta el impulso de su proyecto de ley en calidad de “urgente” convirtiendola en una empresa con mayoría estatal, con plena participación de los trabajadores y usuarios en los órganos de gobierno.
“El estado debe hacerse responsable de la dirección y gestión de un servicio tan elemental como es la distribución de energía ante el ineficiente servicio prestado por la concesionaria EDET SA”, subrayó el parlamentario provincial, quien consideró que su propuesta es viable y no generará perjuicio alguno a las arcas provinciales, mientras que garantizará una mejor prestación a los habitantes de la provincia.

Funciones de la nueva empresa
Entre los aspectos señalados en el proyecto de García se destacan los siguientes objetivos de la SAPEM:
A) El estudio, exploración, explotación, industrialización y administración de todos los recursos energéticos provinciales.
B) El proyecto, construcción, renovación, ampliación, conservación, explotación y administración de las obras y centrales generadoras de energía, cualquiera fuere su fuente, de propiedad del Estado Provincial.
C) La generación, transformación, distribución y comercialización de la energía eléctrica.
D) El transporte de Energía Eléctrica en carácter de transportista independiente en el ámbito provincial e interprovincial.
E) La continuidad del servicio de distribución eléctrica que prestaba la ex concesionaria “Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán Sociedad Anónima” (EDET S.A.).
F) Realizar cualquier tarea, por cuenta propia o de la Provincia, que se relacione con el objeto determinado precedentemente. La Sociedad, deberá sujetarse a la política energética que establezca el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo o el organismo que en el futuro lo reemplace. La sociedad, podrá realizar aquellas actividades complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines y su objeto social, o bien que sean propias, conexas y/ o complementarias a las mismas, tales como el estudio, proyecto, construcción, renovación, ampliación y explotación de las obras que se relacionen con los recursos energéticos.
Se espera la adhesión de otros parlamentarios a la iniciativa legislativa.

Cansados de los cortes de luz y electrodomésticos quemados
La queja de muchos ciudadanos que se ven afectados por los continuos cortes de energía eléctrica fue uno de los causales de la presentación del proyecto de ley. García consideró que esta situación, reiterada a lo largo de los años, no es más que un signo de la falta de inversión en la que la actual empresa prestataria ha incurrido.
“No sólo no podemos permitir, como representantes del pueblo, que sufran desperfectos los electrodomésticos de los tucumanos, sino también que corran riesgo de muerte aquellos que se encuentran internados en las salas de terapia intensiva de hospitales y sanatorios o se vean expuestos a la inseguridad que propicia la oscuridad en muchas de las barriadas tucumanas”, sostuvo el legislador García en diálogo con Diario Cuarto Poder.
“Nos merecemos este debate y el control de quienes prestan servicios esenciales para los habitantes de la provincia, porque no podemos permitir que se deteriore la calidad de vida de los tucumanos”, finalizó.

Comments

Comentarios