La mortandad de peces es la muestra cabal de la contaminación.
Lo resolvió la Sala IV. Alcanza al responsable de un ingenio azucarero de la provincia de Tucumán, acusado de contaminar el cauce de los ríos de la zona donde se encuentra ubicado el establecimiento.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos –presidente-, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, anuló la resolución de la Cámara Federal de Tucumán por la cual había confirmado el sobreseimiento del responsable de la empresa “Ingenio La Florida”, a quien se acusaba de haber vertido productos tóxicos sin previo tratamiento, en dos canales que luego de recorrer el interior de varias fincas, desemboca en el embalse de Termas de Río Hondo.

El titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, un hombre muy cercano a José Cano, es  juzgado por contaminación del agua, suelo y aire con residuos peligrosos, según lo estipula la ley 24.051.

La Justicia Federal de Tucumán consideró que no se había podido acreditar que los residuos arrojados resultaban peligrosos para la salud pública.

La Cámara Federal de Casación Penal por su parte puntualizó que a partir de la reforma constitucional del año 1994 quedó definido que la protección del medio ambiente constituye un derecho humano fundamental que atañe a la sociedad toda, y a las generaciones por venir.

Señaló que el medio ambiente y la salud pública se encuentran íntimamente relacionados, por cuanto la gradual destrucción del ecosistema en el que vivimos tiene como efecto inmediato el deterioro de la salud humana.

Puntualizó que en el caso de autos, por la cantidad y cualidad de los incumplimientos a las normas que regulan la actividad, había quedado acreditado el riesgo a la salud humana

Parte del fallo judicial:

“Florida vertía efluentes industriales sin un tratamiento previo. En efecto, citó el informe realizado por el Instituto de Ecología, Genética y Evolución (IEGEBA)de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires que, a su juicio,visibilizaba el riesgo a la salud que ocasionaban los valores detectados en el Ingenio La Florida en relación a la contaminación de las aguas y el informe del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que, a razón del recurrente, se destacaba el riesgo para la salud ocasionado por los efluentes industriales emitidos por el Ingenio La Florida y se especificaba que la demanda bioquímica de oxígeno y la demanda química de oxígeno no se encuentran dentro de los límites permitidos. Por lo cual afirmó que se había generado un medio no apto para la vida y apto para la proliferación de gran cantidad de microorganismos anaerobis y algunas bacterias, virus y protozoarios los cuales son perjudiciales para la salud”

 

Comments

Comentarios