Tras las PASO los ahorristas se vuelcan a las acciones y a los títulos públicos de mayor duración.

De hecho, el nuevo escenario pos electoral fue una de las causas por las que el Banco Central tuvo que emitir más de $80 mil millones porque no logró reunir todos los fondos que necesitaba para cubrir los vencimientos de las Lebac, porque muchos de los que habían comprado esos valores de regulación monetaria prefirieron ahora otra opciones más largas que aseguran una buena tasa como los Bonos del Tesoro 2021, que pagan 18,20% anual por semestre vencido.

Como cotizan sobre la par, el rendimiento real es de 17,16% anual, pero los que apuestan a una baja de la inflación y a un dólar calmo ven una buena oportunidad en este título que subió 0,22%. Otro papel buscado es el Bonte 2018 que paga una tasa fija de 22,75% anual por semestre vencido.

Para el Banco Central esta situación es un alivio, porque hace que la permanencia de los capitales “golondrinas” vayan más allá de una primavera. Por eso esa situación fue aprovechada por la entidad que preside Federico Sturzenegger, que vendió $15 mil millones de Lebac que vencen en noviembre y diciembre. En total se operaron $53.678 millones entre Lebac y Letes, un volumen que fue récord.

Además, para absorber parte de los $81 mil millones que emitió el día anterior, tomó pases por $21 mil millones.

A pesar de esta preferencia de los inversores por la moneda local, que también se vio reflejada en la Bolsa que tuvo otro día récord y la quinta suba consecutiva, una parte de los que no eligió las Lebac más cortas, compró dólares y bonos en dólares porque cree que el precio está demasiado bajo.

De esta manera, en los bancos y casas de cambio, el dólar aumentó 12 centavos, a $17,47. En la plaza marginal, el “blue”, tuvo un avance de 15 centavos a $18,30, a tono con el aumento de la liquidez en el mercado de pesos.

En la plaza interbancaria el dólar “hoy” negoció USD 582 millones. La divisa abrió a $17,15 pero la primera operación se hizo a $17,06 a las 11.10 horas. Al final de la rueda, la demanda de divisas lo elevó a $17,20, subió 15 centavos.

El dólar mayorista que calcula el Banco Central y rige para el comercio exterior, tuvo una leve suba de 5 centavos, a 17,11 pesos
En el mercado de futuros, con escasos negocios, los precios subieron en todas las posiciones. Fin de mes cerró a $17,382, avanzó 0,77%; y fin de enero de 2018 a $18,97, se elevó medio por ciento.

Las reservas subieron USD 108 millones, a USD 47.848 millones por el aumento del efectivo mínimo que los bancos mantienen en el Banco Central. En el exterior se perdieron USD 3 millones por la caída de los bonos soberanos. Los únicos pagos que se hicieron fueron USD 6 millones a Brasil.

En el mercado de bonos de la deuda, los negocios se elevaron a $15.694 millones, uno de los montos más elevados del año. El Bonar 2024, el bono de referencia de los inversores, no acompañó la suba del billete y perdió 0,57% pero esto se debe a que los inversores buscan bonos en divisas más largos. Por eso el discount en dólares con ley argentina, que nació con el canje de la deuda y vence en 2033, aumentó 0,36%. La tasa de rendimiento es de 6,73% anual.

Los informes de Fitch y otras calificadoras de riesgo, tras el resultado electoral del domingo influyeron en la toma de posiciones más largas.

En la Bolsa, el monto de negocios se va normalizando en las alturas. Se operaron $576 millones y el índice Merval de las acciones líderes alcanzó su segundo récord consecutivo al cerrar en 22.887,94 puntos, 0,82% más que en la apertura de la semana.

Lo más destacado fue San Miguel con 7,05%, porque el mercado cree que se va a firmar el convenio que le permitirá a la Argentina exportar limones frescos a Estados Unidos. Autopistas del Sol subió 3,43%, porque se benefició con el aumento de los peajes.

Los cambios de cartera continúan y sigue mandando el peso lo que no quiere decir que en algún momento haya toma de ganancias en la Bolsa. De hecho, algunos papeles que subieron notablemente en las últimas ruedas, terminaron en terreno negativo.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios